Detuvieron a un oficial de la Policía de Formosa por el asesinato del empresario misionero Héctor Sartori

Un efec­ti­vo de la Po­li­cía de la pro­vin­cia de For­mo­sa re­sul­tó de­te­ni­do co­mo sos­pe­cho­so de par­ti­ci­par en el ase­si­na­to del em­pre­sa­rio yer­ba­te­ro y ga­na­de­ro misionero Héc­tor Aní­bal Sar­to­ri, ocu­rri­do du­ran­te un in­ten­to de ro­bo ha­ce po­co más de dos años, en la lo­ca­li­dad co­rren­ti­na de Fe­li­pe Yo­fre.
Se tra­ta de un ofi­cial detenido en la localidad formoseña de San Martín 2, don­de un gru­po de efec­ti­vos de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción de De­li­tos Com­ple­jos de la Po­li­cía de Co­rrien­tes lo cap­tu­ró, el fin de se­ma­na, a pe­di­do de la Jus­ti­cia, se­gún in­for­ma­ción co­no­ci­da por dia­rio épo­ca de fuen­tes cer­ca­nas al ca­so.
Prue­bas re­co­lec­ta­das de par­te de los fis­ca­les Adrián Ca­sa­rru­bia y Bue­na­ven­tu­ra Duar­te, a car­go de la pes­qui­sa, con­du­jo a la iden­ti­fi­ca­ción de es­te nue­vo sos­pe­cho­so. Con él su­man cin­co de­te­ni­dos co­mo pre­sun­tos au­to­res del cri­men.
Res­pec­to al po­li­cía de­te­ni­do tras­cen­dió que fue se­gui­do a lo lar­go de seis me­ses. Cru­ces de lla­ma­das, men­sa­jes y tes­ti­mo­nios lo po­si­cio­na­rí­an co­mo su­pues­to in­te­gran­te de la ban­da de mal­he­cho­res que ata­có a Sar­to­ri, el 6 de di­ciem­bre de 2015, con la pre­ten­sión de sus­tra­er “10 mi­llo­nes de pe­sos” que la víc­ti­ma, su­pues­ta­men­te, guar­da­ba en al­gu­na par­te de su cam­po.
Al mo­men­to de co­no­cer su cap­tu­ra, al efec­ti­vo for­mo­se­ño le qui­ta­ron el ar­ma re­gla­men­ta­ria y un te­lé­fo­no ce­lu­lar que se­rá ob­je­to de mi­nu­cio­sas pe­ri­cias.
La in­ves­ti­ga­ción nue­va­men­te apun­tó al in­te­rior for­mo­se­ño, tal co­mo su­ce­dió en fe­bre­ro de 2016, cuan­do tres alla­na­mien­tos en esas tie­rras po­si­bi­li­ta­ron el ha­llaz­go de un au­to­mó­vil Hon­da Ci­vic, men­cio­na­do co­mo uno de los tres ve­hí­cu­los que los asal­tan­tes usa­ron pa­ra co­me­ter el de­li­to.
Tal ro­da­do es­ta­ba guar­da­do en el ga­ra­je de una vi­vien­da del pe­que­ño pue­blo de La­gu­na Ye­ma, a 380 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal, pró­xi­mo al lí­mi­te con la pro­vin­cia de Sal­ta.
Sar­to­ri, de 74 años, fue ma­sa­cra­do a gol­pes. Su­frió des­fi­gu­ra­ción de ros­tro, frac­tu­ra de crá­ne­o, ta­bi­que na­sal y po­li­trau­ma­tis­mos, en su es­ta­ble­ci­mien­to ga­na­de­ro lla­ma­do “San­ta Te­re­sa”, ubi­ca­da a un la­do de la Ru­ta Na­cio­nal 123, don­de fue sor­pren­di­do por de­lin­cuen­tes que in­gre­sa­ron en un au­to­mó­vil, mien­tras otros aguar­da­ban cer­ca de la ca­rre­te­ra.
El ga­na­de­ro es­ta­ba jun­to a un em­ple­a­do (ca­pa­taz) de su­ma con­fian­za y el hi­jo de és­te, de 16 años. To­dos fue­ron re­du­ci­dos a pun­ta de ar­mas de fue­go.
En me­dio del atra­co, cu­yo mó­vil has­ta el mo­men­to no ha si­do es­ta­ble­ci­do, el sep­tua­ge­na­rio re­sis­tió e hi­rió a Juan Car­los Mie­res, de 47 años, pro­vo­cán­do­le un pro­fun­do cor­te en la ca­be­za. Prác­ti­ca­men­te le re­ba­nó la ore­ja de­re­cha.
Tras es­to, otro de los asal­tan­tes efec­tuó un dis­pa­ro. Pe­ro equi­vo­có el blan­co. Ma­tó a Mie­res. En­ton­ces, des­bor­da­dos por­que to­do se sa­lió del plan ini­cial arre­me­tie­ron con­tra el es­tan­cie­ro y es­ca­pa­ron, de­jan­do con vi­da al ado­les­cen­te y a su pa­pá.
Mie­res re­cién fue iden­ti­fi­ca­do dos se­ma­nas más tar­de. Lo que con­du­jo a hil­va­nar la pes­qui­sa ha­cia el res­to de la ban­da. Pri­me­ro lle­ga­ron has­ta Al­fre­do Jo­sé A., en la ciu­dad de Co­rrien­tes, lue­go has­ta Ra­úl Ale­jan­dro I., cap­tu­ra­do en La Le­o­ne­sa, pro­vin­cia de Cha­co.
En ju­nio de es­te año, se en­tre­gó Jo­sé An­drés G., un ca­mio­ne­ro de 46 años que se de­sen­vol­vía en For­mo­sa, acu­sa­do de ser uno de los ide­ó­lo­gos del asal­to. Mien­tras que en sep­tiem­bre die­ron con el Fé­lix Ama­deo R., de 52 años, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, don­de re­si­día y con­ta­ría con an­te­ce­den­tes po­li­cia­les pa­ra po­si­cio­nar­lo co­mo un “pe­so pe­sa­do”.

Fuente: diario Época

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas