Una nueva app permitiría utilizar el celular como cámara de vigilancia

Se trata de Haven, la nueva aplicación creada por Snowden. Se puede descargar la versión beta, sin cargo, desde Google Play. Utiliza los sensores del móvil para detectar movimiento, sonido u otras variaciones en el ambiente.

Edward Snowden creó una aplicación que permite convertir al smartphone en una cámara de vigilancia que promete cuidar la privacidad del usuario al máximo.

Se llama  Haven («refugio», en castellano) y el sistema está ideado para proteger a «periodistas, defensores de derechos humanos y personas que podrían estar en riesgo de desaparición», según se detalla en su descripción.

La app emplea los diferentes sensores del celular para detectar movimiento, sonido, vibración o luz con el fin de alertar sobre la intrusión de sospechosos en el hogar o la oficina, por ejemplo.

En este sentido, si uno ubica el teléfono cerca de una caja fuerte, cuando los sensores detecten algún cambio en la luz, o ruidos, el móvil comenzará a grabar y el usuario recibirá una notificación.

«Cuando se combinan los sensores de cualquier smartphone con las tecnologías de comunicación más seguras como Signal y Tor, Haven evita que la peor gente del mundo pueda silenciar a los ciudadanos», detalla Snowden en la descripción de la app.

Heaven está disponible sólo para Android y su versión beta se puede descargar aquí. Como se trata de un proyecto de código abierto, Snowden destacó que se puede contribuir aportando mejoras al producto o bien haciendo donaciones. «Queremos colabores que entiendan que la seguridad digital es tan importante como la física», concluye.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas