Recuerdan la importancia de usar protectores solares para prevenir el cáncer de piel

 

Con el comienzo del verano, la habilitación de las piletas y balnearios, o los viajes a la playa, la gente está más expuesta de lo habitual a las radiaciones solares. Sin embargo es muy importante saber que la acumulación durante años del daño que producen a la piel, termina favoreciendo la aparición del cáncer de piel y eso puede tener consecuencias fatales. En diálogo con Misiones Online Tv y Radio Libertad, la doctora Gabriela González Campos, jefa del servicio de dermatología del Hospital Madariaga contó cual es la mejor forma de prevenir la enfermedad.

 

“Lo fundamental es saber que la radiación solar es acumulable, que yo voy incorporando esa radiación en mi piel, que no se va, y que con el acumulo de ellas se genera el cáncer de piel. El sol es a la piel, lo que el cigarrillo al pulmón” comparó.

 

La especialista explicó que en realidad, lo que conocemos como bronceado, es el intento desesperado de protegerse que tiene la piel, es un mecanismo fisiológico de defensa, que está intentando cubrir la piel y protegerla.

 

“Debe quedar claro que el sol lastima, y que toda cosa que produce un bronceado, está lastimando a la piel, y esto incluye a las camas o cabinas solares”.

 

La doctora González Campos indicó que “estas radiaciones se van acumulando y a largo plazo, en ciertas personas, generan un cáncer de piel. Pero no solo eso, también producen el envejecimiento temprano de la piel, manchas, arrugas o venitas dilatadas”.

 

Si a pesar de tener claras estas cuestiones, las personas deciden exponerse al sol, la médica recomendó usar un protector solar que tenga un factor de protección de 30 para arriba, que son de alta protección.

 

Es importante que se coloque el producto al menos media hora antes de estar expuesto al sol, para darle tiempo al protector a que se activen ciertas sustancias que tiene. Y reaplicarlo cada dos horas y cada vez que salimos del agua.

 

Otras recomendaciones son utilizar un sombrero que a la persona lo resguarde no solo en la cabeza, sino que también lo cubra y protega la cara.

 

Con los protectores es importante saber que si bien el precio no es sinónimo de garantía, las marcas más serias y reconocidas están más vigiladas por los organismos de control de calidad.

 

“En niños es recomendable utilizar los protectores en cremas, más que los aerosoles, y deben ser protectores para niños, no puede un chico usar protectores de adultos, porque muchas veces tienen componentes irritativos o tóxicos si los llegaran a ingieren accidentalmente. El adulto si puede usar el protector del niño, pero no el niño nunca debe usar el de un adulto”.

 

En la entrevista, la responsable del servicio de dermatología del principal centro médico de la provincia, expresó que “inclusive estando en el agua nos afectan las radiaciones, porque aunque tengamos casi todo el cuerpo sumergido, hay que saber que las radiaciones llegan hasta por lo menos un metro o más bajo el agua. Y la cabeza que queda afuera, está recibiendo doble radiación, la que llega de arriba y el reflejo del agua. Por otra parte en la playa incluso el sol me refleja de la arena, y del agua, por eso hasta estando debajo de la sombrilla y en la sombra, hay que usar protector solar”.

 

Síntomas de cáncer de piel

“Debe llamar la atención una lesión en la piel, por más pequeña que sea, especialmente en zonas expuestas, como la cara, los brazos, el cuero cabelludo si es calvo, las piernas, o las orejas. Es una lesión que es más bien rosada, en donde se siente una sensibilidad especial, una heridita que no se cura a pesar del tiempo, que duele o pica. No tenemos que naturalizar esas lesiones en nuestra piel, hay que consultar porque puede ser el comienzo de un cáncer. Y también deben llamarnos la atención los lunares. Si es uno que tenemos desde siempre, pero que ha cambiado de forma o de color, que pica o duele. O si es uno nuevo que no teníamos. Hay que consultar lo antes posible, ya que hay tres tipos de cáncer de piel, dos que son curables y uno que produce metástasis y lleva a la muerte”.


Doctora Gabriela González Campos – Misiones Online TV – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas