Consejos para cuidar a tu mascota en las Fiestas

Si bien hace muchos años se encabeza una constante lucha por dejar de usar la pirotecnia, existen personas que no se compadecen con los animales e igual hacen uso de ellas. Todos los animales en diferentes niveles tienen una audición mucho mayor a la nuestra. En el caso de los perros pueden escuchar un sonido a 25 metros que nosotros, el mismo sonido a los 6 metros ya no lo escuchamos.

Carolina González Proacci, veterinaria Quinta Pata.

 

La Medica Veterinaria Carolina Gonzalez Proacci de la veterinaria Quinta Pata de la ciudad de Posadas  brindó algunos consejos para contener a nuestras mascotas de la pirotecnia en las fiestas.

1-La sobreprotección del dueño es mala, hay que tratar de no mostrar más miedo, hay que lograr que el animal se sienta seguro, es algo que para nosotros es inofensivo pero ellos no lo conocen y van a reaccionar de mala manera. Donde se le abraza o se le transmite lastima ellos comprenden que están en peligro

2-Más allá del sentir que le provoca biológicamente, el animal se puede escapar, se puede perder porque pierden el sentido, e incluso le puede chocar un auto, en el caso de mucha alteración incluso le puede producir un paro cardio respiratorio. Por ello es fundamental dejarlos en una habitación ambientados, con sus pertenencias, algún mordillo para que puedan descargar su alteración, y con algo de música para que esta reste a los sonidos de afuera. Si el animal se quiere esconder hay que dejarlo que se esconda y no tratar de sacarlo de su lugar donde logra sentirse seguro.

3-El último recurso es usar tranquilizantes pero se aconseja no llegar a ello, “hoy es muy común que vengan y te pidan la gotita en épocas de fiestas” explicó la médica veterinaria, además agregó “hay que tener cuidado porque pueden tener efectos adversos, puede disminuir demasiado la respiración y llevarlo a un paro, tiene que están indicado por un profesional para saber de cuanto son las dosis, no se le puede dar lo mismo a un perro grande que a un perro chico, además se le tiene que dar con tiempo de antelación para que produzca efecto y en ayuna”

4- Si no queda otra opción que dejarlos en el patio, deben dejarlos atado con una correa larga par que no se escapen a la calle

5-También existe una técnica llamada ”tellingthon ttouch”, es un método no invasivo que se basa en la presión que se ejerce a nivel del cuerpo del animal, se forma con una venda y se forma un “ocho” a nivel del dorso del animal. Esto produce estímulos de esa presión a nivel corporal y la asimila inconscientemente una sensación de calma o relax como si el dueño lo estuviera abrazando o conteniendo.

6-De chicos es fundamental crearle hábitos para ir acostumbrándolo al animal a que soporte los ruidos, se aconsejan ponerles sonidos de tormentas o cohetes .

La alteración por el sonido puede producirle un paro cardiorespiratorio, jadeo, intranquilidad, vómitos, una hipersensibilidad, quedan agresivos, pueden escaparse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas