#RevistaEnfoque: Misiones Online, del periodismo digital a la venta de productos y paquetes turísticos

Con 17 años de vigencia y posicionado como el diario digital de noticias líder en la provincia y la región, Misiones Online inició hace pocos años un proceso de diversificación, utilizando siempre a la internet como plataforma para el impulso de nuevos proyectos.

En una entrevista con ENFOQUE, el director de Misiones Online, Marcelo Almada, expuso las razones por los cuales decidió apostar a nuevas unidades de negocio, además de contar el por qué de su elección por el periodismo y de cómo surge esta idea de generar un portal de noticias en internet (allá por el año 2000), en un tiempo donde la comunicación transitaba por otros carriles.

¿Cuál fue el motivo de esta elección por el periodismo?

La verdad que llego al periodismo por decantación, porque mi vocación era ser profesor de educación física. Me preparé mucho para ello y cuando vine al Instituto Montoya (en Posadas) tenía que cursar de lunes a viernes, mañana y tarde, además de un par de veces a la semana a la noche y los días sábado, y por mi condición familiar tenía que trabajar para poder mantenerme, entonces por esa alta carga horario que iba a tener, no iba a poder trabajar.

Decidí volver entonces a la ciudad de Eldorado muy decepcionado, y un amigo de toda la vida, que me había escuchado en la vieja LT 18 de Eldorado, donde cada escuela tenía un espacio una vez a la semana y donde yo era el que leía en la radio en nombre mi escuela, me dice vos que estás con los medios porqué no te vas a estudiar periodismo. Y así fue que me fui a Buenos Aires con él, estudié la carrera, me recibí y acá estoy.

Y esta segunda opción (el periodismo) me llevó con el tiempo a apostar a este proyecto periodístico que es hoy Misiones Online.

Y a propósito del proyecto periodístico al que hace mención, ¿de dónde surge la idea de crear Misiones Online?

En todos los proyectos que emprendí nunca fue porque se me prendió la lamparita y dije voy a inventar la pólvora, sino que siempre fueron procesos creativos en base a una necesidad.

En su momento, cuando me inicié en este profesión, trabajaba en la radio y a las siete de la mañana leíamos la noticia del día anterior. Después llegaba las cuatro de la tarde y seguíamos leyendo el diario con las noticias de ayer. Entonces a partir de esa experiencia es que comenzamos a pensar en una agencia de noticias que actualice las noticias en tiempo real. Y así fue que fuimos el primer medio de Misiones en actualizar la noticia en tiempo real.

Después fue ponerle muchas horas y días de trabajo para convertirnos hoy en lo que somos: el medio digital número uno en la provincia de Misiones.

Si bien el producto Misiones Online es el producto madre, con el correr del tiempo sumó nuevas unidades de negocio, ¿por qué lo decidió? 

La búsqueda siempre es la misma como en todo medio, ¿y qué busca un medio?, tener solidez e independencia periodística. Y en esa búsqueda lo que vimos hace unos años es que el mundo publicitario es muy chico, y más acá en la ciudad de Posadas donde los comercios cierran porque la gente gasta en Paraguay.

Entonces al tener una provincia chica, con una situación de frontera que la complica, es cuando tenés que comenzar a buscar alternativas y así fue que dijimos si esto está creciendo (por Misiones Online) la gente va a comprar por internet y desarrollamos el primer sitio de compras por internet de la provincia, que es www.comprasmisiones.com.ar, y que va fantástico.

Luego, por nuestro conocimiento en el mundo del turismo, dijimos hay mucho turismo receptivo y convocamos a los hoteleros y les dijimos nosotros vamos a vender por internet lo que ustedes tengan, y ahí fue que desarrollamos www.turismomisiones.com.

La verdad que es increíble como la gente de diferentes partes de la Argentina y del mundo compra todos los días paquetes para venir a Misiones a través de nuestro portal.

La búsqueda siempre es darle solidez al periodismo, al trabajo del periodismo, y eso es lo que fuimos haciendo al ir desarrollando estas nuevas unidades de negocio.

Volviendo al producto madre que es Misiones Online, ¿dónde está la clave, o el secreto, para mantenerlo vigente durante tantos años?

Hacer periodismo con pasión. Si vos sos un periodista que no publica las noticias que la gente quiere leer o que está buscando, o si tardás mucho en publicar y publicás cosas falsas, la gente no te va a seguir.

Ahora si publicas rápido y lo que la gente busca, le das una cierta profundidad a la información y sos riguroso con los datos, y hacés buen periodismo, la gente sin duda te va a elegir.

Nosotros en ese punto buscamos e intentamos hacer buen periodismo, complementando a este trabajo las nuevas herramientas que te brinda la tecnología (Facebook, Twitter, Instagram) y que son solamente una manera más de distribuir tu trabajo de periodista que antes estaba en papel y ahora en distintos formatos.

Entonces la tecnología te permite hoy llegar lejos si tu contenido es apreciable. Esa es la clave.

¿Hoy un medio en Misiones puede ser sustentable en el tiempo sin depender exclusivamente de la pauta del Estado?

Depende de la estructura que tengas y de tu grado de posicionamiento ante los ojos del público. Si sos una empresa que tiene muchos empleados, mucha gente trabajando, y no tenés lectores, entonces vas mal.

En nuestro caso felizmente, y no reniego de la publicad del Estado porque es necesario que el Estado apoye la vigencia de la pluralidad de voces, tenemos un muy fuerte acompañamiento del sector privado.

Pero también es una discusión que en parte se dejó de tener, y me parece que es muy peligroso pensar que los medios deben estar vigentes de acuerdo a si el mercado los apoya exclusivamente. Porque el mercado va a apoyar a los que hablan como él, a los que dicen lo que el mercado quiere y alguien, algunas voces, tiene que representar la otra campana, la otra parte, lo que el Estado dice, o los que no son auspiciantes y quieren decir algo.

Me parece muy importante la participación del Estado en todos los medios y en todos los niveles del periodismo, con un aporte razonable, y que además tiene que estar claro que debe estar atado a cantidad de lectores y a región, entre otras cuestiones.

En Finlandia, por ejemplo, subsidian el papel al segundo diario, no al primero, para garantizar así que haya otra vos. Entonces creo que hay formas inteligentes de garantizar el pluralismo de voces, que es muy necesario, y además genera competencia, algo que nos mejora a todos.


Artículo publicado en la edición N° 33 de Revista ENFOQUE     

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas