Mañana estaremos hablando  y ocupándonos de otra cosa

 

La paradoja de que el agua envasada que comercializa una empresa con participación estatal provenga supuestamente de una de las mayores reservas de agua dulce del mundo llamado irónicamente “Acuífero Guaraní”, del que los dueños originales de la tierra y por ende del acuífero no reciben “regalías”, contrasta con la imagen de la niña mbya Guaraní ¿tomando agua? de un charco en el piso, no hay certeza, tal vez estaba jugando, pero sí es una niña en situación de vulnerabilidad de los que hay millones en todo el mundo.

 

La foto resultó impactante para casi todo el mundo, al punto de que se viralizo en las redes sociales y medios de todas las latitudes se comunicaron con este portal que la publicó y con quien logró la imagen. A ella, personalmente, expresé que a mi en lo personal no me impactó algo que considero cultural y que yo mismo tomaba agua del arroyo El Rey en mi infancia en Reconquista (Santa Fe), como seguramente lo hicieron durante siglos los pueblos originarios, también los guaraníes, como lo pueden certificar académicamente, mejor que este periodista, estudios antropológicos que abundan al respecto.

 

Lo irónico de toda esta historia es que días después de que se lograra y publicara la foto de la niña se publicó en este medio y la mayoría de los medios de la provincia de Misiones la entrega de títulos (con foto incluida) a integrantes de la comunidad mbya Guaraní que habían completado sus estudios docentes. Esta noticia y su foto no se viralizo. Tampoco las noticias de integrantes de la comunidad destacados en otras áreas, y voy a mencionar solo dos, un director de cine y un estudiante de medicina en Cuba, se han viralizado.

 

Nos hay dudas que el morbo “paga” como se dice en la jerga televisiva, pasó con la del niño migrante subsahariano muerto en una playa europea y el niño sirio ensangrentado sentado en una ambulancia luego de un bombardeo, cuyas fotografías ocuparon las crónicas internacionales durante varias semanas, pero poco se dijo del motivo por el cual estas familias huyen de sus territorios y por que se bombardea indiscriminadamente países del medio oriente, indudablemente uno de los motivos de las masivas migraciones. Nos lamentamos del niño muerto y del niño sirio herido porque realmente conmueve, como conmovió, aunque menos trágica, la foto de la niña mbya, pero estos arbolitos nos tapan el bosque.

 

Tanto la muerte de este niño cuyo cadáver logró ser fotografiado, mueren miles a diario de hambre y sed (sí sed) y por efecto de los bombardeos cotidianos, así como la imagen de la niña agachada en la plazoleta de Posadas, reitero que no me consta si estaba tomando agua o estaba jugando, son la punta de un iceberg que no queremos ver o tapamos con otras noticias que hacen a la cotidianeidad o con las subjetividades noticiosas construidas por quienes manipulan las informaciones que dan la vuelta al mundo, donde las guerras y la indiferencia siguen matando hasta que aparece la foto de un niño con sus derechos vulnerados y reaccionamos indignados, pero mañana estaremos hablando y ocupándonos de otra cosa, por supuesto menos trágicas.

 

Emilio Juri

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas