Es argentina y vive en Guatemala: tiene leucemia pero no puede volver al país a tratarse

La familia de Micaela lanzó una colecta para juntar la plata que necesita para regresar.

Micaela Famiglini (26) es profesora de educación física y hace dos años vive con su pareja en Guatemala. Ni ella ni su novio, que es guatemalteco, tienen un trabajo estable y carecen de cobertura social. A esto se suma que los servicios de salud con los que cuenta el país centroamericano son escasos y costosos, por lo que su deseo es retornar lo antes posible. “En Guatemala no están preparados para diagnosticar el tipo de leucemia que tiene. Hay estudios urgentes que debía realizarse y no se han hecho para poder continuar con la quimioterapia”, contó su hermana, Julieta Famiglini.

Micaela descubrió su enfermedad cuando fue a consultar al odontólogo: “Fue a sacarse una muela de juicio. No le cicatrizaba la herida, tenía fiebre y terminó siendo una leucemia mieloide aguda”, detalló la hermana.

El primer estudio que tuvo que realizarse la joven para detectar su cáncer era una punción de médula pero, según explica la familia, no pudieron saber qué tipo de leucemia era hasta que enviaron los estudios a Panamá. Ahora debe someterse a otros exámenes para evaluar la etapa de su enfermedad, pero su hermana dice que no puede hacerlos porque en el hospital donde se atiende «no cuentan con las herramientas necesarias» para realizar el procedimiento.

La familia mendocina, radicada en Luzuriaga, Maipú, inició una colecta a través de rifas y la difusión en redes sociales de una cuenta bancaria. “Tenemos 15 días para traerla y que pueda iniciar su tratamiento”, dice Julieta.

El traslado en avión es otro inconveniente: Micaela no puede tener ningún golpe ni corte porque tiene bajas las plaquetas. “Pedimos el traslado sanitario al gobierno de Mendoza, pero fue negado por no tratarse de un caso extremo. Tenemos que lograr que la dejen viajar los médicos de Guatemala en un avión comercial hacia Argentina”, dice la hermana.

La familia no puede afrontar el pago de un vuelo sanitario, que cuesta aproximadamente 60 mil dólares. Los hermanos han comenzado las gestiones a través de Cancillería que podría ayudar con un pasaje de vuelo comercial. “Como urgente, necesitamos comprar tres pasajes que tienen un costo aproximado de 80 mil pesos”, comenta Julieta. Y agradece a los amigos y conocidos que ya han colaborado y han permitido girar dinero para que su hermana pueda mantenerse y pagar el alquiler en Guatemala hasta que logre regresar a casa.

 

Quienes deseen ayudarla pueden hacerlo a través de una transferencia:

 

BANCO ICBC

 

CUIL: 27-32352353-9

 

CBU: 0150516001000140817231

 

CAJA DE AHORRO A NOMBRE DE JULIETA FAMIGLINI

 

(Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas