VIVO: Diputados analizan el Presupuesto 2018 y el Pacto Fiscal en una Sesión Especial

La Cámara de Diputados empezó a debatir la ley de Consenso Fiscal y el proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2018. Es en el marco de una sesión especial convocada por el presidente del cuerpo, Emilio Monzó.

 

Con quorum de 129 diputados, se inició la sesión a las 11:42. Las primeras dos horas y media estuvieron absorbidas por planteos de cuestiones de privilegio que, en general, estuvieron dominadas por repudios al ataque sufrido por el diputado Martín Lousteau en las inmediaciones del Congreso. Recién después de las 14 se inició, con una presentación del diputado Luciano Laspina (presidente de la comisión de Presupuesto) el debate sobre la denominada «ley de leyes» para el próximo año.

 

El orden del día incluye también el proyecto sobre Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, y una iniciativa por la cual se prorroga el llamado ‘impuesto al cheque’.

 

Se trata de los proyectos que ayer obtuvieron dictámenes favorables en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Los de Consenso Fiscal y Responsabilidad Fiscal podrán convertirse en ley, ya que tienen media sanción del Senado. El proyecto de Presupuesto 2018 y los cambios tributarios pasarán al Senado para su tratamiento.

 

El Pacto Fiscal, también llamado ‘Consenso Fiscal’, fue suscripto el 16 de noviembre de 2017 entre el Estado nacional y los representantes de 23 de los 24 distritos del país. En tanto, el Presupuesto, conocido como «ley de leyes», fue elaborado por el Poder Ejecutivo y presentado por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, el pasado 15 de septiembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas