Salud Pública trabaja para garantizar la inocuidad de los alimentos y la calidad del agua de consumo

Durante el 2017,  la  División de Calidad de alimentos agua y laboratorio del Ministerio de Salud Pública ha estudiado 9. 138 muestras fueron a las cuales se le practicaron 17.953 determinaciones (de las cuales 120 corresponden a la detección de gluten en alimentos para celíacos).  Se registraron este año las 6 primeras elaboradoras artesanales de alimentos para celíacos en Misiones, las cuales fueron auditadas y cumplieron con todos los ensayos de laboratorios.

 

Este año, también se sumaron los registros de 4 Fábricas de Envases y 12 productos de distintos materiales en contacto con alimentos.

 

Unos 50 productores artesanales recibieron sus Registros Provincial de Alimentos Artesanales los que totalizaron 195 registros, establecido en la Ley XVII – Nº 71 – de Alimentos Artesanales de Misiones.  Y se entregaron unos 267 Registros Nacionales de Productos Alimenticios.

 

La División Control de Alimentos Agua y Laboratorio, de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental, tiene  como objetivo asegurar la inocuidad  de los alimentos. El equipo de profesionales recorre la provincia realizando auditorias, vigilancia tomas de muestras de agua y alimentos y capacitaciones con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos y la calidad del agua a todos los misioneros.

 

Entre las acciones se destacan la firma de convenio con:

             EPRAC: para controlar las empresas potabilizadoras de aguas de consumo humano en Misiones.

             Secretaría de Estado Agricultura Familiar de Misiones:  se firmó un acuerdo para capacitar a elaboradores artesanales, realizar auditorias y estudios de laboratorio a los alimentos elaborados.

             Aguas Misioneras Sociedad del Estado (AMSE): se realizaron capacitaciones, inspecciones y control de laboratorio a la totalidad de les empresas elaboradoras de aguas de mesa y mineral de la provincia.

             Ministerio de Acción Cooperativa Mutual Comercio e Integración: se ha trabajado en forma conjunta en las capacitaciones a elaboradores artesanales, se han realizado las auditorias, estudios de laboratorio correspondientes. Se ha colaborado en la Expo mujer realizando el control Bromatológico de stand de las emprendedoras.

             Ministerio del Agro y la Producción: se trabajó en forma conjunta en las inspecciones de la totalidad de los mataderos provinciales con estudios de laboratorio correspondientes.

             Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación: se ha trabajado en forma conjunta en las capacitaciones a elaboradores artesanales, se han realizado las auditorías, estudios de laboratorio correspondientes, se ha colaborado en distintos eventos.

             Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM): se trabajó  en forma conjunta en las capacitaciones a elaboradores artesanales, se han realizado las auditorías, estudios de laboratorio correspondientes.

             Comisión Nacional de Alimentos:

  1. Se ha incorporado la Moringa Oleífera al Código Alimentario Argentino
  2. Se ha realizado el estudio y producción del proyecto de incorporación de fibra cruda a la Yerba mate presentado por el INYM y avalado por el Ministerio del Agro y la Producción.
  3. Se ha realizado el estudio y producción del proyecto de incorporación parámetros microbiológicos a la Yerba mate presentado por el INYM y avalado por el Ministerio del Agro y la Producción.

 

Convenios con Municipios

Leandro N. Alem, Oberá, Bonpland, Campo Viera, Garuhapé, Ruiz de Montoya: se ha trabajado en forma conjunta en las capacitaciones a elaboradores artesanales, se han realizado las auditorias, estudios de laboratorio correspondientes, se ha colaborado en la fiesta del Inmigrante, en la Fiesta Nacional de la Navidad, Fiesta Provincial del Envasado, Fiesta Provincial del Lechón.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas