La foto que recorre el mundo: “Todas las familias mbyá reciben asistencia y cobran planes en Misiones”, dijo el titular de Asuntos Guaraníes

Arnulfo Verón, responsable de la dirección de Asuntos Guaraníes, aseguró que las 2100 familias de mbyá son asistidas en Misiones, «todos cobran asignación por hijo, tienen viviendas y reciben ayuda de programas. Mientras la gente le siga dando moneda y comida, seguirán en la ciudad”, afirmó y suplicó que la gente no los asista para que vuelvan a sus comunidades.

Arnulfo Verón. Radio Libertad.

Indicó que son unas 20 o 30 familias que recurren a estas prácticas, que “entre todos debemos evitar que siga sucediendo”, dijo  al referirse a la asistencia que le da la gente. “Se naturaliza esta práctica y mientras que la sociedad le siga asistiendo el jefe de la familia seguirá tomando y asistiendo a los casinos. Ahora por ejemplo están pidiendo pan dulce y sidra”, manifestó.

El funcionario precisó que el 100 por ciento de los originarios tiene acceso a la Asignación Universal por hijo. El 87 por ciento de las familias tienen acceso a agua y electricidad, y el 90 por ciento acceso a la educación, indicó.

“Lo letal de darle monedas hace que estén acá”, dijo.

Contó además que una familia se trasladó a Leandro N. Alem donde los ciudadanos hicieron demandas judiciales, preocupados por los niños en situación de calle. “Siempre hay un adulto detrás de los niños, por eso no hay que darle moneda a ningún niño”, señaló.

“Nosotros le damos la herramienta y no van a parar a sus tierras”, contó y dijo además que se dan cuestiones internas con los mismos caciques.

Insistió en que se no les de limosnas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas