La economía aceleró su crecimiento en el tercer trimestre: trepó 4,2%

La economía creció en el tercer trimestre 4,2% contra igual período de 2016 y acumuló un alza del 2,5% en los primeros nueve meses del año en la misma comparación, según el informe de avance de la actividad que difundió el INDEC. Este es el mayor crecimiento interanual desde el segundo trimestre de 2013.

El indicador registra que la producción de bienes y servicios creció un 0,9% en el segundo trimestre en comparación con el anterior.

El informe que mide la evolución trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) registra así cinco trimestres consecutivos de suba en la medición contra el trimestre anterior y otros tres en forma interanual.

La actividad económica registró las últimas caídas del 3,7% en el tercer trimestre del año anterior y del 1,9% en último del año pasado, para recuperarse un 0,4% en el primer trimestre de este año, un 2,9% en el tercer trimestre se recuperó fuertemente con un 4,2% en forma interanual.

La inversión o formación bruta de capital experimentó en el tercer trimestre una variación positiva del 13,9% respecto al mismo período del año anterior.

La mejora en la inversión se debió al crecimiento del 13,4% en el sector construcciones; del 0,8% en otras construcciones, el aumento del 19,9% en maquinarias y equipos y una disminución del 0,2% en transporte.

El PBI se ubicó así al finalizar el tercer trimestre en 719.778 millones de pesos, según las cifras del organismo encargado de las estadísticas públicas.

La fuerte suba del producto en el tercer trimestre se debió al crecimiento de las importaciones de bienes y servicios reales del 18,7%, el consumo privado de un 4%, el público que registró un alza del 1,8% y las exportaciones con una mejora del 2,1%.

Ese repunte, sumado a la mejora en las inversiones, hicieron crecer la demanda global un 7,4% en forma interanual, según informó el INDEC.

Al analizar la evolución por sector del PBI, impactaron fuertemente en su crecimiento el aumento del 13,2% en el sector de la pesca y el 12,8% de la construcción.

Le siguieron: la intermediación financiera y bancos con un 6,8%; actividad inmobiliaria con un 4,8%; la industria con una mejora del 4,1%; el comercio mayorista y minorista con un alza del 3,6% y la actividad de servicios sociales y comunitarios, que también tuvo una suba interanual del 3,6% en el tercer trimestre.

La producción de minas y canteras registró un alza del 3,3%, el sector de restaurantes y hoteles subió un 2,7%, el de transporte y comunicaciones un 2,1% y los servicios sociales y de salud y la producción de gas, electricidad y agua aumentaron un 1,9% en el tercer trimestre, en forma interanual.

Con mejoras por debajo de esos guarismos se ubicaron el sector de la enseñanza con un 1,3%, el servicio doméstico con una mejra del 1,0% y la administración pública con un 0,6%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas