Sin sorpresa en los discursos de una sesión con final esperado

El renovador, Marcelo Rodríguez como presidente del bloque y miembro informante agradeció a todos los diputados que participaron el viernes de la reunión de comisión que aprobó el dictamen que se trata en esta sesión extraordinaria y al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán por su presencia en la comisión y las explicaciones sobre el acuerdo foscal firmado con el Gobierno nacional.

Asistieron a la sesión, además del ministro Adolfo Safrán, su antecesor en el cargo, “Rulo” Hassan, el ex presidente de Vialidad Provincial Julio Duarte y el diputado mandato cumplido, Roberto Chas Robineau.

El diputado Rodríguez, continuo como miembro informante, destacando la posición del Frente Renovador de la Concordia que tuvo mayoría en las elecciones y hoy ostenta mayoría parlamentaria, comprometiéndose s a continuar brindando gobernabilidad, destacando la política fiscal de vanguardia de la provincia de Misiones a la que consideró como una provincia ordenada y desendeudada.

Destacó el legislador renovador la trascendente decisión de ceder recursos al sector industria, bajar alícuotas con la intención de generar inversiones, propender a la reactivación económica enfatizando que son “tres mil millones de pesos a estos sectores, que seguramente volverán en inversiones”, con el compromiso de realizar un seguimiento para corroborar los resultados de esta transferencia para informar al pueblo, para finalizar adelantando el voto positivo del bloque Renovador, “vamos a acompañar esta iniciativa nacional”.

Por su parte, el diputado “Chiquito” Molina, presidente del bloque radical, mencionó los “hechos de violencia” que se vivieron en torno al Congreso Nacional repudiándolos para referirse posteriormente a la baja de impuestos provinciales que vienen de la mano del Pacto  o Consenso Fiscal que se estaba tratando en la sesión, destacando la baja de las alícuotas de Ingresos Brutos, “para favorecer las inversiones” y la baja de impuestos nacionales en el mismo sentido. También mencionó el diputado Molina el financiamiento de las cajas de jubilación provinciales y la eliminación de los subsidios del área metropolitana que aplicará paulatinamente el Gobierno nacional hasta el año 2019 y adelnató el voto prositivo de su bloque.

Al momento de expresarse en nombre del bloque del Partido Agrario y Social (Pays), el diputado Isaac Lenguaza se refirió al acto fiscal con el Gobierno nacional calificándolo como un convenio con “clausulas leoninas” en el que “una parte abusa de la otra por posición dominante”, afirmando que está convencido que “hay un apriete del Gobierno nacional con amenazas directas” de quitar recursos como el impuesto a la soja.

Se refirió también el diputado Lenguaza a la modificación del sistema previsional que se está tratando en el Congreso Nacional, asegurando que los jubilados no son responsables que el gobierno de haya desfinanciado al quitar las retenciones a la soja, a las mineras, para enfatizar que “es la culpa del propio presidente no de los jubilados ni de las provincias, no hay una sola cláusula que diga que (el Pacto Fiscal) es beneficioso para la provincia”.

Continuó el legislador del Pays mencionando las pérdidas que suifroirá la provincia como consecuencia de este acuerdo como los casi 400 millones del Impuesto a las Ganancias o los 1076 millones menos que se recibirán por el denominado Impuesto al Cheque que ya no será coparticipable, preguntándose varias veces en su alocución, “¿Qué va a pasar el año que viene?” cuando entre en vigencia el pacto.

Lenguaza mostró gran preocupación por las consecuencias que tendrá la nueva valkuación fiscal de los inmuebles que con la nueva forma de calcular se tomará para el impuesto inmobiliario el precio de mercado del inmueble, lo que llevará los montos a pagar por este impuesto a valores que consideró confiscatorio.

En su extenso discurso, el legislador del pays menciono también los cien millones de pesos que dejará de pagar la empresa papelera del norte de la provincia y reclamo por una nueva ley de coparticipación que esta inserta en la reforma constitucional de 1994 para adelantar el voto negativo de su bloque.

El diputado Cáceres del Frente para la Victoria, que integra el bloque del Frente Renovador y firmó el dictamen positivo el viernes pasado en las comisiones, en una breve intervención se pronunció por  su voto negativo.

El presidente del bloque del Pays, Martín Sereno, también se extendió en un largo discurso en sintonía con su compañero de bancada Isaac Lenguaza, se explayó en los aspectos negativos del acuerdo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas