Advierten una temporada estival con eventos climáticos extremos en el país

Un reciente informe del Ministerio de Seguridad de la Nación advirtió sobre riesgos extremos climáticos para los incendios forestales  que están previsto que afecten en esta temporada estival al sur argentino, mientras que tormentas con excesos hídricos tendrán lugar en el noreste y norte del país lo que traerá aparejado deslizamientos y aludes de acuerdo al mapa de riesgo climático entregado a cada provincia por el organismo nacional.

El instrumento elaborado en base a los datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional, la Conae, y el Instituto Nacional del Agua, entre otros organismos, fue entregado a las provincias para que se elaboren las previsiones y se puedan coordinar las ayudas con el gobierno nacional.

El Mapa de Riesgos Climáticos, un conjunto de previsiones de emergencias o catástrofes que pueden ocurrir en cada región del país hasta marzo del 2018, ubica como eje central los incendios forestales que afectarán el sur argentino, en especial la zona del bosque andino patagónico.

“Tendremos una temporada estival complicada y uno de los grandes problemas serán los incendios forestales ya que de acuerdo a nuestras previsiones entre diciembre y marzo se darán una serie de condiciones para que se desarrollen”, dijo Emilio Renda, secretario de Protección Civil de la Nación.

En este punto Renda aseguró que en los bosques andino-patagónicos “habrá un 50% menos lluvias que lo que hay en la zona habitualmente y se incrementará en cinco grados la temperatura media, lo cual es mucho para la región”, según publicó la agencia TELAM.

“Todo esto se verá agravado por la predominancia de vientos del oeste que baja la humedad, mientras que habrá matorrales bajos ya que venimos de un invierno con bastantes nevadas, lo que será un fácil combustible para las llamas”, destacó el funcionario.

El panorama de graves incendios abarca desde la provincia de Neuquén hacia el sur, con la inclusión de todo el norte de Santa Cruz.

Pero también los incendios se volverán a repetir en todo lo que es el sur de La Pampa, norte de Río Negro y sur de la provincia de Buenos Aires, la misma zona que fue afectada a principios de este año, con miles de hectáreas arrasadas por el fuego.

“Además se está configurando una situación climatológica similar en el oeste de Córdoba, San Luis y Mendoza por lo que “tenemos que reforzar las previsiones para tener una respuesta más coordinada con las provincias”, aseguró Renda.

El Plan Nacional de Manejo del Fuego pasó desde hace pocos meses a la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación con lo que todas las fuerzas federales pueden tener una respuesta en esa zona “en forma inmediata”, indicó el secretario.

Además, NEA, en especial Corrientes, el norte de Santa Fe y Formosa, “habrá más lluvias de lo normal para lo que es la temporada estival. Se esperan tormentas no que abarquen grandes zonas sino focalizadas y de mucha fuerza”.

Otra tema que preocupa hoy en esta materia es que ya tres volcanes chilenos, en el límite con la Argentina, están en alerta amarilla.“Hoy ingresó en esa etapa el volcán Villarica y ya lo estaba el Planchón y el Peteroa, lo que trae consigo a raíz de la condensación del vapor de agua que las plumas de cenizas afecten por los vientos al sur argentino.

Renda destacó que ya se está advirtiendo a los productores rurales que comiencen a realizar cortafuegos entre otras recomendaciones.

Para tender todo esta emergencia climática se constituyó un fideicomiso de 50 millones de pesos a lo que hay que sumar el presupuesto del Plan Nacional de Manejo del Fuego, el nuevo presupuesto de reducción de riesgos, el Fondo de gestión integral de Riesgos (Fongir), lo que aporten las provincias y Parques Nacionales.

 

APP para alerta de incendios

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lanzó en diciembre la aplicación “Ambiente Móvil”, una app para alertar sobre incendios forestales. La herramienta permitirá acceder a la información que carguen los ciudadanos para prevenir los riesgos en cada zona. Ya está disponible en Android y en web.

La herramienta fue presentada por el ministro Sergio Bergman, quien explicó que se trabajará con la información que genere un ciudadano, que derivará en una alerta inmediata en el centro de monitoreo, el cual tomará las acciones que correspondan, realizará partes de los incendios y cargará la información sobre fuegos activos y zonas de riesgo, para que quien tenga la app pueda visualizar esos datos.

A su vez, toda la información llegará a la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), para que todos los recursos estén inventariados y protocolarizados, y desde allí se encargarán de que los datos lleguen al centro de emergencias y se opere sobre el incidente.

“Ambiente Móvil inaugura una nueva dimensión de interacción con la ciudadanía y cambia la percepción de cómo podemos participar ante un incidente; se trata de una herramienta que permitirá a los ciudadanos alertar sobre focos tempranos de incendio desde su celular”, expresó Bergman durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera.

En tanto, afirmó que con esta información “se elaborará y brindará a los ciudadanos mapas de fuegos actuales y de riesgos de incendios, que estarán marcados con verde, amarillo y rojo, según la gradualidad de un posible foco”.

La herramienta móvil ya está disponible para celulares con Android y en la Web del Ministerio, pero demorará un mes en llegar a iOS del iPhone.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas