Consejos para evitar golpes de calor en el caliente verano misionero

Misiones arde y con las altas temperaturas reaparecen los sofocones y la deshidratación. Un especialista dio los consejos para proteger a los niños y los ancianos que son los más vulnerables.

Se viven intensos días de calor  en dónde las temperaturas llegan a valores extremos. El termómetro del clima se dispara y salir a la calle es como meterse en el corazón del infierno. Con el panorama agobiante, se vuelven a encender las alarmas por los famosos golpes de calor.

El calor intenso y sostenido durante varios días puede acarrear la pérdida de agua y sales esenciales para el organismo. El agotamiento ocurre más frecuentemente en escenarios de humedad, lo que dificulta la pérdida de temperatura por sudor. «En general cuando se habla de ola de calor significa que haya al menos tres días consecutivos con más de 30 grados de máxima», explicó el Director del Centro de Calidad de Vida de Corrientes, Dr.  Alejandro Amarilla.

Si bien afecta a personas de cualquier edad, especialmente los niños y los ancianos son los que menos compensan la pérdida de líquido por la transpiración y la orina. «Los grupos de riesgo más vulnerables son los menores de un año y, en el otro extremo, los mayores, especialmente aquellas personas que tengan enfermedades crónicas que puedan predisponer a este problema, como insuficiencia renal y cardíaca, pacientes que se realizan diálisis, ancianos que están internados en geriátricos».

Las señales del golpe de calor varían de una persona a otra, pero suelen incluir una temperatura corporal extremadamente elevada -por encima de 39.5°C-, dolores de cabeza, náuseas, mareos y piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor). Además, el pulso y la respiración suelen ser más débiles.

Igualmente, el especiaslista aclaró que «es importante saber que el golpe de calor es una situación crítica que no es la de las más comunes. Mucha gente tiene síntomas en comparación menores, como baja de presión o mareo, pero al tomar un poco de líquido y aislarlo, se compensa. No necesariamente cada vez que haga calor el afectado queda internado».

Ante una situación de emergencia se sugiere intentar bajar la temperatura corporal de la persona afectada con hielo o un baño de inmersión en agua muy fría. Sin embargo es importante no demorar la consulta médica: «Lo primero es tratar de contactarse con un médico de confianza, en caso de que no se pueda se debe recurrir a un sistema de emergencia o acercarse a una guardia, centro de salud u hospital más cercano para que le den las primeras indicaciones», aconsejó el médico.

 

Algunas recomendaciones generales

-No consumir comidas pesadas y abundantes. «Se deben comer alimentos muy livianos como frutas, verduras, ensaladas y evitar comidas copiosas, como así también el alcohol».

-Evitar bebidas muy frías o muy calientes, con cafeína o con azúcar en exceso. También dejar al margen el alcohol, ya que aumenta la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. Por el contrario, se debe tomar agua constantemente.

-No realizar actividad física intensa, en ambientes calurosos o expuestos al sol en horarios entre la media mañana y la tarde.

Consejos para los niños

-No esperar que pidan agua. Ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes ofrecer el pecho de manera más frecuente.

-Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.

-Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.

-Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.

-Evitar que se expongan al sol especialmente en el horario del mediodía. En caso contrario se debe utilizar ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.

– Mantenerlos en lugares ventilados o bien con aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

-No permanecer con los menores dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

(Radio Sudamericana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas