California enfrenta el tercer incendio forestal más grande de los registrados en la historia del Estado

 

El incendio, bautizado como “Thomas”, ya destruyó 105.000 hectáreas, más de 1.000 estructuras, incluidas unas 750 viviendas, en comunidades costeras del sur de California desde su inicio el 4 de diciembre, informaron desde el Departamento de Bomberos de California en un comunicado.

El voraz incendio forestal en California se convirtió ayer  en el tercero más grande registrado en el Estado, generando una gran devastación por la reactivación de los fuertes vientos que han alimentado el fuego desde el comienzo del mes, publicó la Agencia Reuters.

Autoridades del condado californiano de Santa Bárbara ya emitieron nuevas órdenes de evacuación ante el avance del incendio, el cual se ubica como el tercero más grande en la historia de California, tras destruir cerca de 105 mil hectáreas.

Los vientos de más de 100 kilómetros por hora y la nula presencia de lluvias en el área aumenta la peligrosidad del siniestro, que hasta el momento ha sido contenido en un 40 por ciento.

 

El incendio, que es combatido por unos ocho mil 300 bomberos, 29 helicópteros y 77 bulldozers, ha destruido más de mil construcciones, incluidas 750 casas, y ha causado la muerte de dos personas: un bombero y una mujer de 70 años que falleció en un choque de auto cuando huía del siniestro.

El Departamento de Protección Forestal y Combate de Incendios de California estima que hasta ahora el combate de Thomas ha tenido un costo de casi 97 millones de dólares.

Las autoridades describieron las condiciones actuales como “clima de fuego crítico”, incluyendo el retorno de los vientos y una humedad extremadamente baja. La costa de Santa Bárbara y las áreas del interior escasamente pobladas son el motivo principal de preocupación, dijeron las autoridades.

Se llevaron a cabo evacuaciones obligatorias en varias comunidades del condado de Santa Bárbara, incluidas Carpinteria y Montecito, así como en partes del condado de Ventura, incluida la ciudad del mismo nombre, que se vio muy afectada en los primeros días del incendio.

El costo de combatir el incendio ya ha alcanzado los 104 millones de dólares, con más de 8.000 bomberos trabajando día y noche y helicópteros y aviones lanzando productos retardantes sobre las llamas.

“Cada incendio tiene una circunstancia única”, comentó el portavoz de los bomberos californianos, Gabe Lauderdale. “Este impactó a muchas comunidades. Lo que hace único a este incendio es un gran tamaño”.

Ubicado a menos de 161 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles, el incendio había consumido unas 100.000 hectáreas hasta el sábado, superando la destrucción del incendio Rim de California en 2013, dijeron las autoridades.

El fuego está contenido solo en un 40 por ciento y amenaza a 18.000 estructuras, dijeron funcionarios, incluyendo el próspero enclave de Montecito, a las afueras de la ciudad de Santa Bárbara. Los cálidos vientos de Santa Ana han propagado las llamas y el Servicio Nacional de Meteorología advirtió que se esperan rachas de más de 60 kilómetros por hora.

 

Fotos Cortesía de Mike Eliason/Departamento Bomberos Condado Santa Bárbara/ vía Reuters y AP

 

PE



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE