La disputa por la hegemonía en los años del kirchnerismo

Los 12 años de gobierno kirchnerista ya forman parte de la historia reciente del país. Fueron años intensos y complejos que, a la Argentina, le permitieron salir de la peor crisis socio-económica de su historia: la de diciembre de 2001, que eyectó del gobierno a la Alianza integrada por radicales y frepasistas. Claro que la salida de la crisis no obturó los conflictos sociales y mucho menos clausuró las tensiones políticas, en cierta forma, el kirchnerismo, con sus modos y su gestión, abrió paso a una renovada disputa, esta vez por la construcción de una nueva hegemonía que suplantara al orden neoliberal.


Alfredo Pucciarelli, Radio Libertad

La descripción y el análisis de esa disputa por la hegemonía es el núcleo de “Los años kirchneristas”, coordinado por el maestro Alfredo Pucciarelli y Ana Castellani para Siglo XXI Editores.

El libro se organiza en 4 partes y 12 capítulos en total, elaborados por un equipo de trabajo en el que participaron 19 investigadores de altísima calificación académica, bajo la dirección de los citados.

La primera parte, titulada “la neutralización de la crisis de hegemonía”, se dedica al gobierno de Eduardo Duhalde, cuya tarea principal fue ordenar la salida de la convertibilidad y estabilizar la economía en el marco de un modelo neokeynesiano que sentaría las bases macroeconómicas que luego el kirchnerismo redefiniría bajo el lema del “crecimiento económico con inclusión social”. En este marco, claro está, Diego Raus le dedica un capítulo a la transición política que desembocó en la elección a presidente del, hasta allí, poco conocido Néstor Kirchner.

Las partes II y III focalizan en “los intentos de construir una nueva hegemonía”. El II en los aspectos políticos-económicos y el III en los políticos-institucionales. Es la parte más densa del libro, ya que se trata de ocho capítulos destinados a recorrer los principales temas de los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner.

Aquí resulta interesante remarcar algunas conclusiones que se pueden extraer de los artículos. Quizás el más relevante sea que, luego de décadas en el que la disputa hegemónica estuvo centrada en cuestiones económicas, el kirchnerismo propuso instalar a la política como el eje de los debates, tanto públicos como hacia los grupos de poder. Como afirman Fernando Porta, Juan Santarcángelo y Daniel Schteingart, se trató de “un proyecto político con objetivos económicos”.

Por otro lado, que tanto ese proyecto político como los objetivos económicos, tuvieron límites y contradicciones marcadas. En el plano político, la incapacidad del propio kirchnerismo para construir un poder popular lo suficientemente fuerte y cohesionado como para dar la batalla por la hegemonía con aspiraciones reales de triunfo. En lo económico, la reaparición de problemas endémicos, como el déficit en la balanza comercial, la inflación y una industrialización acotada.

La última parte del libro, la IV, se zambulle en la etapa crítica del kirchnerismo, que arranca con la 125, que continúa con la derrota electoral de 2009 y que solo (parece) concluye luego de los multitudinarios festejos por el bicentenario de la Revolución de Mayo, en 2010, y la muerte de Néstor Kirchner, cuyo funeral fue apoteósico, en octubre del mismo año.

Este libro viene a completar una zaga de estudios sobre los gobiernos democráticos que coordina Pucciarelli y que editó Siglo XXI. Así, ya pasaron “Los años de Alfonsín”, “Los años de Menem”, “Los Años de la Alianza”, también con Castellani y ahora este macizo y contundente libro de 400 páginas en donde se revisa el pasado más reciente de los argentinos, “Los años del kirchnerismo”.

 

Ficha técnica

Título: Los años del Kirchnerismo

Autor: Alfredo Pucciarelli y Ana Castellani coordinadores

Páginas: 416

Tamaño: 15.5 x 23

ISBN 978-987-629-765-3

Fecha de publicación: septiembre de 2017

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas