Nación analiza liberar el precio de la yerba mate canchada

Fuentes del ministerio de Agroindustria de Nación confirmaron que a pedido de grandes industriales del sector yerbatero, estudian la posibilidad de  dejar liberado al mercado el precio de la yerba canchada, mientras que el valor de la hoja verde seguiría definiéndose en el directorio del INYM o a través de un laudo de Nación. De confirmarse la medida, el sector daría un paso hacia la desregulación, a contramano de lo vienen exigiendo las entidades representativas del sector primario, que vienen pidiendo mayor intervención del Inym o del Estado con herramientas como la definición de un precio a salida de molino o la puesta en marcha del Mercado Consignatario.

Desde hace algunos días venía circulando el rumor de que el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Etchevehere, pretendía desregular la actividad yerbatera, cumpliendo así con un insistente pedido de dos grandes industrias extraprovinciales con amplio poder de lobby en la cartera que conduce el expresidente de la Sociedad Rural Argentina y enfrascados en una guerra de precios. Misiones Online pudo confirmar hoy a través de varias fuentes, que efectivamente el Gobierno nacional pretende desregular al sector yerbatero, que tiene un plan para hacerlo y que ese plan tiene una primera medida concreta: liberar los precios de la yerba canchada, que son establecidos por el directorio del INYM o por laudo nacional.

El tema fue tratado hoy jueves por la tarde en Buenos Aires, en una reunión a la que estaba convocado el presidente del INYM, Alberto Re, dirigentes de Cambiemos y funcionarios del ministerio de Agroindustria. ¿

Una eventual liberación de los precios de la yerba canchada dejaría en situación desventajosa a los pequeños secaderos que trabajan con costos más elevados y necesitan de un precio sostén para tener una mínima rentabilidad. En cascada también serían perjudicados los productores que dependen de la existencia de esos secaderos, bien porque son los únicos cerca de sus chacras o porque ofrecen una alternativa de compra de materia prima en un mercado cada vez más marcado por la concentración.

Por otra parte, el INYM perdería una de sus principales funciones, cual es la fijación del precio del producto semielaborado, y al ser un organismo pensado esencialmente para intervenir en el mercado yerbatero, se iría debilitando con cada paso que se dé hacia la desregulación.

Al respecto el ministerio del Agro de Misiones, Luis Garay, señaló que si bien no hay nada concreto de fuentes oficiales, desde la Provincia ven con preocupación la posibilidad de que se avance en medidas de desregulación por sus probados efectos negativos. “Ya tuvimos desregulación después de la disolución de la Crym (Comisión Reguladora de la yerba Mate) y las consecuencias para el productor pequeño fueron malísimas, todo eso terminó en tractorazos, marchas de productores. Surgió como una alternativa el Inym y es la que hoy está vigente y estamos dispuestos a defender. Nos retrotraería a otra época, no están dadas las condiciones para que esto suceda en un mercado que tiene tendencia a la concentración”, señaló en diálogo con Radio República.

Luego de que Misiones Online publicara esta mañana la primicia referida a la intención de Etchevehere de liberar los precios de la canchada, fueron muchos los dirigentes y las asociaciones del sector productivo que salieron a rechazar esa posibilidad. Lo hicieron a través de una nota firmada por representantes de Apam, Arya, Asociación Chimiray, Apazur, entre otras asociaciones.

En dicha nota dirigida al propio Etchevehere, los representantes de asociaciones del sector primario manifestaron “de manera contundente” una postura “absolutamente contraria a cualquier resolución que pudiera significar liberar el precio de la yerba mate canchada y sacar ese tema de la discusión de precios del ámbito del Inym”.

El rechazo del sector productivo es previsible, desde la creación misma del Inym viene bregando por mayor intervención del estado para contrapesar el poder de grandes industrias integradas –especialmente las extraprovinciales- que constantemente buscan tirar abajo los precios de la materia prima para incrementar sus ganancias o para captar cuotas de mercado a fuerza de una guerra de precios en la que los pequeños productores y secaderos ponen las víctimas.

De hecho, representantes de productores, cooperativas y secaderos vienen exigiendo desde hace varios años que el Inym tenga la potestad de definir el precio de la yerba a salida de molino, además de la hoja verde y la canchada y que ponga en funcionamiento del Mercado Consignatario, que ya fue aprobado por Ley en 2009. La concepción política del gobierno de Macri, expresada fielmente por su ministro de Agroindustria, va justamente en sentido contrario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas