La Cámara de Representantes comienza a analizar el Pacto Fiscal este viernes

Los diputados misioneros comenzarán a analizar el Pacto Fiscal firmado por el gobierno provincial y el Estado nacional este viernes cuando se reúnan las comisiones de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político y la de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos. Este miércoles se reunió la Comisión Legislativa Permanente o Cámara Chica para formalizar el llamado a una sesión extraordinaria realizado por el Poder Ejecutivo provincial que se realizará el lunes 18.

Cuando el miembro informante y presidente del bloque del Frente Renovador, Marcelo Rodríguez, hizo la propuesta, informó que durante esa sesión se tratará, con o sin dictamen de las comisiones, el Acuerdo de Consenso Fiscal firmado el 16 de noviembre por el gobernador Hugo Passalacqua y el presidente Mauricio Macri, junto a los mandatario de otras 22 provincias (el único que se negó a firmar fue Alberto Rodríguez Saá, de San Luis).

Passalacqua calificó el acuerdo como “histórico” y llevado adelante en una “atmósfera de diálogo y consenso que supera al propio acuerdo”, teniendo en cuenta siempre los ideales de oposición constructiva que caracteriza a Misiones ante el Gobierno nacional. “Queremos que la Argentina nos vea trabajar juntos. Queda mucho por recorrer sobre otros acuerdos más bilaterales porque ahora se abre un camino de consensos para trabajar por años, apostando siempre al diálogo”, remarcó Passalacqua

El Pacto Fiscal acordado busca, principalmente, desistir de los juicios entre la Nación y las provincias (son 56 juicios en total) de modo que las cuestiones referidas a la distribución de los recursos se resuelvan tras un acuerdo político y no por un fallo de la Corte. También, se compromete a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a financiar con celeridad las cajas jubilatorias provinciales. El consenso, además de apoyar el proyecto de Ley de responsabilidad fiscal, reducirá gradualmente la presión tributaria nacional con el compromiso de apoyar la reforma tributaria presentada y acordar una disminución gradual de impuestos provinciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas