Desarmaderos en San Vicente: cinco de los detenidos fueron imputados de «asociación ilícita» y hasta fue imputado el presidente del Concejo Deliberante

La investigación por los talleres que en San Vicente funcionaban como desarmaderos derivó en la tramitación de tres causas, una por cada negocio allanado. En este marco, el expediente que se inició tras el allanamiento al taller Losarcos, propiedad de Juan Carlos Losarcos, ubicado en el kilómetro 973 de la ruta nacional 14, es el que concentra más complejidad, porque tiene a cinco imputados detenidos y a uno prófugo. Para la Justicia, ese grupo conformaba una asociación ilícita, con roles y jerarquías perfectamente definidos.
De los cinco arrestados, cuatro accedieron a ser indagados por el juez de Instrucción Tres, Gerardo Casco. Negaron ser parte de una organización criminal. Se mostraron como simples empleados, que cumplían órdenes. El quinto sospechosos, Juan Losarcos, se abstuvo.
Lo que creen los investigadores es que la red fue montada para desarmar vehículos robados en Paraguay, Brasil o Buenos Aires: algunos de los imputados hacían los contactos con los clientes, otros supervisaban el trabajo de desarme y el resto estaba abocado a las transacciones, por ejemplo.
En el taller Losarcos, dotado de tres galpones, operaba además una cooperativa “multirubro”, que es la que, se sospecha, llevaba adelante el negocio.
Los investigadores secuestraron registros contables y papeles vinculados a las transacciones. Una perito contable se encuentra abocada de manera exclusiva al análisis de los documentos importantes para la causa.
La cooperativa dataría de 2011, pero recién en los últimos tiempos habría comenzado a funcionar con todo.
El otro taller allanado fue Danilo, de Danilo Bueno Ferreira, situado sobre la misma carretera, pero en el kilómetro 984.
Y el tercero, Muchewicz, propiedad de de Carina Soledad Jakinzuk y ubicados en calle Dorrego y avenida Tejeda. Este negocio es propiedad de la familia del presidente del Concejo Deliberante de la Capital de la Madera, Ernesto Muchewicz.
Un hermano del edil, Hernán Muchewicz, había sido el primero en ser arrestado. Pasa que en su predio estaban armando una camioneta 4×4 para competición y le habían colocado el motor de un vehículo robado en Buenos Aires. El hombre fue excarcelado, luego de que cubriera una fianza de un millón de pesos.
Con el correr de los días, también fueron imputados Jakinzuk y el concejal Muchewicz, por infracción a la ley que regula el funcionamiento de los desarmaderos y por encubrimiento, según confirmaron fuentes judiciales. En los próximos días serán indagados.
En los allanamientos, decomisaron alrededor de un millón de piezas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas