Caso Selene, el juicio: peritos y médicos no aportaron grandes revelaciones y este viernes se escucharán los alegatos

Este viernes, en el salón de usos múltiples de la Unidad Regional Dos de la Policía, se escucharán los alegatos de las partes en el juicio por el asesinato a golpes de la nena discapacitada Selene Aguirre (2), luego de que el Tribunal Penal de Oberá terminara de recepcionar este jueves los relatos de los testigos.
Para la audiencia de esta mañana fueron citados la Dra. Cristina Raquel Schiefelbein, Dr. Hector Sena, Dra. Miriam Nilda Ramonda, Dr. Gabriel Flores, Gabriel Alejandro Quiñones, y Oscar Krimer.
Schiefelbein recibió a Selene en el Samic de Oberá el 27 de enero de 2015.
Recordó que tenía algunos hematomas, pero que los adjudicó como propios de una niña con un padecimiento neurológico que comienza a deambular. Añadió que la pequeña tenía buen peso y que estaba hidratada de manera pertinente.
Sena, el pediatra de guardia en esa jornada, añadió que el lugar donde se le atendió era el consultorio del sector, una oficina cerrada, desde la que no se puede ver el exterior con claridad por las cortinas que posee. “El hombre (en referencia al acusado Rolando Lovera) quedó afuera…ella habrá estado dos horas y media, tres, tal vez, estábamos solas las tres, la beba, la madre y yo. Ella estaba tranquila, normal, como una mamá que lleva a su chico a una consulta.”
Después fue el turno de Miriam Nilda Ramonda y Gabriel Flores, responsables de las pericias psiquátricas a los acusados Victoria Aguirre (madre de la víctima) y Lovera, ex concubino de esta.
Sobre Victoria afirmaron que no presentaba peligrosidad para ella ni para terceros, pero que sí manifestaba estrés y haber pasado por una situación de pánico. Explicaron que presentaba dificultades de reacción activa ante ciertas situaciones derivadas del estrés.
De Lovera reiteraron sobre rasgos que manifestaban dificultades para relacionarse con sus compañeros de trabajo y en sus relaciones sentimentales. También a la intolerancia ante opiniones adversas a la suya.
El perito policial Quiñones fue el siguiente. Los presentes en la sala de audiencias vieron las imágenes de la cámara de seguridad de la arenera Simon, donde la madrugada del 29 de enero de 2015, Victoria y Selene acompañaron a Lovera en su trabajo de sereno.
El material fílmico dejó lugar a distintas interpretaciones. Para la defensa de Aguirre, a cargo de los abogados Roxana Rivas y Eduardo Paredes, la denominada “secuencia 3”, en la cual Lovera aparece solo (sin Victoria), a las 1.55, llevando a la nena a una habitación de la arenera, y saliendo a los cinco minutos con la pequeña en brazos, podría señalar que fue la última persona que vio viva a la víctima.
Para Martín Moreira, abogado de Lovera, el video en realidad echa por tierra la versión de Victoria de que había sido secuestrada por el hombre y que estaba en la arenera en contra de su voluntad. Sostiene que allí se ve claramente que Lovera estaba trabajando y que su mujer llegó con la nena en brazos horas después.
El forense Flores también habló de la autopsia que se le practicó a la chiquita. Reiteró que el deceso de la nena se produjo por un golpe y contragolpe y que no se pudo determinar el horario del deceso.
El psiquiatra Krimer, en tanto, no declaró. La defensa de Lovera se opuso a que testimoniara. Y el Tribunal hizo lugar al planteo. Antes de eso, la propia defensa de Aguirre había desistido de su relato. Se trata de un profesional que presentó un informe acerca de una sesión que tuvo con Victoria y en la que asegura haber detectado que la chica presentaba un cuadro de pánico, depresión aguda y estrés postraumático como consecuencia de las experiencias de violencia de género que atravesó en su corta convivencia con Lovera. Ese estudio fue muy cuestionado por la defensa de Lovera, porque se hizo durante la instrucción sin que le fuera notificada la medida.
Este viernes la primera en alegar será la fiscal Estela Salguero. Después será el turno de los abogados Moreira, Rivas y Paredes. Después el Tribunal definirá si dicta la sentencia de inmediato o la semana que viene.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas