ARA San Juan: un buque norteamericano inspeccionó sin éxito la zona donde desapareció el submarino

A casi un mes de la desaparición del submarino «ARA San Juan», la Armada Argentina informó que el buque norteamericano de investigación científica «Atlantis» realizó ayer tres inspecciones visuales a 1.200, 1.000 y 900 metros de profundidad, «sin contacto positivo visual ni sonar que corresponda» a la nave extraviada.

El operativo se ejecutó sobre el lecho marítimo a través de un Vehículo Operado Remotamente (ROV), consignó la Armada en un nuevo parte de prensa. De las tareas de rastrillaje participaron el Destructor ARA «La Argentina» y el Aviso ARA «Puerto Argentino». Además, compartió las tareas el buque de investigación científica «Protector» del Reino Unido.

En el marco del operativo de búsqueda, está previsto que el buque oceanográfico ruso «Yantar» arribe hoy a las 19 a Dársena Norte del puerto de Buenos Aires para efectuar tareas de reabastecimiento.

A su vez, se encuentra en navegación en demanda del Puerto de Buenos Aires para tareas de mantenimiento el buque científico BIP «Víctor Angelescu» del Ministerio de Agroindustria.

El Aviso ARA «Islas Malvinas», de la Armada Argentina, tiene previsto zarpar hoy de la Base Naval Puerto Belgrano para arribar en 48 horas al área donde se concentran los esfuerzos de búsqueda.

En el parte, la Armada expresó que «es la principal interesada en encontrar al submarino para poder determinar los motivos y las causas que lo llevaron a esa situación y así prevenir futuros accidentes». Por ello, agregó, es que «se continúa con la búsqueda del mismo en el lecho marino hasta agotar los medios a disposición, tanto nacionales como internacionales, particularmente en lo que se refiere al equipamiento determinante (ROV) para la identificación positiva del submarino».

«La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de nuestros 44 tripulantes, a quienes se les brinda diariamente y de forma personal en la Base Naval Mar del Plata, la actualización de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA «San Juan», concluyó el comunicado.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas