Preocupación de las Pymes madereras por el impacto de las reformas laborales y tributarias de la Argentina

 

Las reformas laborales y tributarias que se debaten en la actualidad en el Congreso Nacional de la Argentina es un tema de alta preocupación en las Pymes de la industria de la madera, según dejaron expresados los empresarios de las diversas cámaras del país que integran la FAIMA, 137° Congreso Maderero realizado en Buenos Aires.

En un documento de cierre del encuentro, con las principales conclusiones del 137° Congreso Maderero de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), al que accedió ArgentinaForestal.com, los empresarios dejaron planteadas sus preocupaciones frente a los posibles impactos que implican las nuevas medidas de reformas laborales y tributarias en toda la cadena de valor. “La igualación de las cargas sociales entre Pymes y grandes empresas; la pérdida de los beneficios del Decreto 814 y las condiciones de inversión en el marco de una tasa de interés elevada, son algunos de los temas que preocupan”, explicaron los empresarios.

En cuanto al escenario del mercado, desde el sector informaron que se muestra una recuperación respecto a 2016, pero con niveles de producción por debajo de 2015 y 2014. Se espera cerrar el año con un crecimiento interanual de entre el 7% y 8%. “No obstante, se observa una dinámica de crecimiento heterogénea en los distintos subsectores de la cadena de valor foresto industrial, siendo aquellos subsectores vinculados a la construcción con madera los que mejor respuesta de recuperación han mostrado, siendo más módica la recuperación de muebles y productos más elásticos respecto a la evolución de los salarios reales”, informaron desde FAIMA.

El Congreso Maderero contó con la participación de los representantes de las 27 cámaras de la cadena de valor foresto industrial que integran la Federación.

Escenario de alerta

Si bien se valoran las reformas tributaria y laboral, hay preocupación en el sector por algunas de las medidas propuestas en ellas. “Para las Pymes, el encarecimiento del costo de capital se plantea como un obstáculo para la inversión, si bien se podrían ver compensado por otros beneficios de la reforma tributaria”, expresó Pedro Reyna, secretario general de FAIMA.

Por otro lado, agregó que “aspectos incluidos en la ley de financiamiento PyME como la factura conformada pueden ser muy importantes para mejorar las condiciones de financiamiento, pero la reglamentación de la ley debe considerar que dicho instrumento afecte al crédito de quien compra la factura y no del fabricante que la emite. Caso contrario, no habría ningún beneficio”, advirtió.

“Desde FAIMA alentamos a las Cámaras que integran la Federación a que dialoguen con los representantes de sus provincias, a fin de que puedan discutir en el Congreso acerca del impacto en las PyMEs de sus regiones de algunas de estas medidas”, indicó Reyna.

“Persisten preocupaciones respecto a cuestiones macro como las importaciones, que en los últimos meses no hemos podido medir con precisión por el bloqueo de información de aduana, o el nivel elevado de las tasas de interés. Estos elementos dotan de rigideces al panorama sectorial. Sin embargo, se espera que continúe la dinámica de crecimiento moderado para el sector”, destacó Reyna.

Muchos de estos aspectos son trabajados por los empresarios madereros con el gobierno nacional en las mesas sectoriales abiertas. Actualmente, la Federación es representante del sector privado manufacturero en la Mesa Nacional Foresto Industrial que encabeza el Presidente Macri y los dos espacios específicos precedentes: la mesa nacional de uso de madera en la construcción, liderada por los Ministerios del Interior y Agroindustria y la Mesa sectorial de Madera y Muebles, del Ministerio de Producción, a través de la cual se está redactando un acuerdo para la competitividad sectorial.

“Tenemos de nuestro lado tareas que cumplir; también esperamos respuestas del lado del gobierno, ya que necesitamos algunas herramientas que nos ayuden a ser competitivos. Necesitamos el acompañamiento del Estado para poder desarrollar nuestras empresas”, señaló Rodolfo Martin, presidente de FAIMA, durante su mensaje en la apertura del Congreso realizado el 24 y 25 de noviembre.

​ Por su parte, Fernando Grasso, subsecretario de Industria del Ministerio de Producción expresó: “Para el Gobierno Nacional, la industria foresto- industrial es muy fuerte y tiene un gran impacto, en cuanto a lo que representa en términos de generación de empleo y de aprovechar el potencial que tiene la Argentina. FAIMA es una institución propositiva con la que podemos dialogar profundamente, que trae propuestas muy profesionales”, valoró el funcionario.

También participó en la apertura Gerardo Petri, director de Análisis Económico e Inversión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El Congreso conto con un primer panel integrado por el secretario general de FAIMA (Pedro Reyna)  y Leandro Mora Alfonsín, director ejecutivo de la Federación, quienes presentaron un balance de las acciones realizadas a lo largo de todo el año en función del Plan Estratégico establecido para el 2017.  Ambos destacaron la nutrida agenda mantenida a lo largo del año con el sector público, especialmente las mesas de diálogo con el Gobierno.

Además del análisis de las reformas, el 137° Congreso tuvo como objetivo capacitar y brindar herramientas a los dirigentes gremiales empresarios del sector a fin de fortalecerlos como líderes gremiales empresarios. En este sentido, se realizaron durante la primer jornada dos talleres: “Autogestión y Liderazgo en tiempos de cambio”, a cargo de Jorge Cámpora, experto en liderazgo y desarrollo organizacional; y el taller de “Sensibilización sobre competitividad en la fábrica”, a cargo de expertos del INTI.

FAIMA organiza dos Congresos al año, en los que se presentan la estrategia del sector y las tendencias para mejorar la competitividad de la cadena de valor foresto industrial, en los que participan miembros de las 27 Cámaras que integran la Federación.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas