Macri: «Venimos de un país aislado durante décadas, por eso elegimos el camino del gradualismo»

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de apertura del Foro de Inversiones, actividad paralela a las sesiones ministeriales de la Organización Mundial del Comercio que se llevan a cabo esta semana por primera vez en nuestro país. En este marco, aseguró que «venimos de un país aislado durante décadas, por eso elegimos el camino del gradualismo, con el diálogo como método».

«Celebro este encuentro, es un orgullo recibirlos en la Argentina porque hoy nuestro país transita por una nueva etapa», sostuvo ante 1.500 empresarios de todo el mundo congregados en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (CCK).

El primer mandatario pidió «poner como prioridad el desarrollo inclusivo y sostenible» y afirmó que «el siglo XXI nos impulsa a no tenerle miedo al cambio y a unirnos frente a los desafíos».

«Reducir la pobreza es el principal objetivo de mi Gobierno. Buscamos un circulo virtuoso que se pone en marcha cuando eliminamos los obstáculos al comercio y ampliamos las fronteras», agregó, aunque admitió que «sabemos que la apertura comercial puede generar reparos».

También describió a las pequeñas y medianas empresas como «un gran motor del empleo privado» a las que «hay que integrar a las cadenas de valor regionales y globales».

«Nuestra voluntad es dialogar e incluir al sector privado a la conversación. El objetivo de este encuentro es que el comercio sea una herramienta de transformación para que juntos encontremos el camino del desarrollo y la inclusión», concluyó.

Sus palabras fueron precedidas por el discurso de Roberto Azevedo, titular la OMC, quien destacó «el marco de estabilidad» que provee el organismo y, como en cada disertación que brindó en el marco de la cumbre (que arrancó formalmente el domingo), expuso como ejemplo el rol del organismo en la salida de la crisis de 2008.

El titular de la OMC resaltó el inicio del diálogo por el comercio electrónico, y destacó en este sentido al CEO de Alibaba, Jack Ma, y como ejemplo local nombró al CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin. Ambos empresarios expusieron en el evento y destacaron las mieles del e-commerce.

El foro, que contará entre otros paneles con el lanzamiento de una plataforma electrónica para comercio y el programa SheTrade, destinado a mujeres empresarias, fue organizado por la cartera de Producción.

Su titular, Francisco Cabrera, celebró el encuentro al tiempo que advirtió que estamos «entrando a la cuarta Revolución Industrial». En este sentido, pidió a los Estados ser parte y «no tenerle miedo a la tecnología», un lema repetido durante la cubre de la OMC por el presidente Macri y Azevedo.

«El proteccionismo no es la solución», remarcó el ministro al pedir ayuda al empresariado. «Los políticos solos no pueden superar los escollos del sistema de comercio, necesitamos de su experiencia», concluyó.

Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas