Filmaron a una pareja de yaguaretés en el Parque Provincial Esmeralda

Pumas, tapires, onzas, venados, pecaríes y zorros de monte fueron fotografiados y filmados en la reserva de Biosfera de Yabotí producto del esfuerzo y convenio de colaboración celebrado entre el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones y la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad.

En el mes de mayo del presente año, las cámaras estratégicamente ubicadas en el Parque Provincial Esmeralda registraron, no solo un yaguareté, sino dos. Se trata de una pareja de felinos adultos y saludables, que circulaban durante la noche por una picada.

Se estima que en el corredor verde de la provincia de Misiones habitan alrededor de 100 ejemplares, distribuidos principalmente en la región norte (Parque Nacional Iguazú y reserva Provincial Urugua-í). En la reserva de Biosfera Yabotí, los estudios indican una densidad poblacional menor de ejemplares, por lo que este hallazgo de es de gran importancia para su conservación. En las cámaras también se han registrado grandes piaras de pecaríes, tapires y venados, presas típicas del Yaguareté.

El área de conservación elegida para analizar la presencia de esta especie emblemática fue el Parque Provincial Esmeralda, el cual con sus 31.000Ha se constituye en una de las áreas núcleo de la reserva de Biosfera Yaboty, que comprende parte de los Municipios de San Pedro y El Soberbio.

Esta campaña pretende contribuir a ampliar los conocimientos y capacidades para la conservación del Yaguareté, Monumento Natural Provincial por Ley XVI N° 22, en el marco de la Resolución N° 246/2014, de la cartera ecológica, que aprueba el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en la Provincia.

Las actividades consistieron en la colocación de trampas cámara y relevamiento de huellas realizados por Guardaparques del Ministerio de Ecología, el director de la Estacion Biológica Marcio Ayres, Federico Castia, y especialistas de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, equipados con cámaras y equipos de filmación de última generación facilitados por ésta.

Como conclusión, la reserva Yabotí, y en particular el Parque Esmeralda representa un área de suma importancia para la conservación de esta enigmática especie.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas