Campaña Chau mosquito en Posadas: “El aedes aegypti pica a la mañana y a la noche”

Se realiza hoy en Posadas una capacitación a operadores de Salud y facilitadores comunitarios. La campaña es impulsada por la empresa SC Johonson, en co gestión con Edupas, asociación civil y Zigla Consultores y el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Misiones. El objetivo es capacitar y fortalecer a multiplicadores comunitarios. “Es importante que la gente sepa el comportamiento del mosquito trasmisor para tomar los recaudos”, indicaron los organizadores.

Carmen Hernaez coordinadora de la campaña «Chau Mosquito» explicó que es el segundo año de la campaña que inició después de la epidemia de dengue del 2016. Con el impulso de la empresa de SC Johonson, que fue la empresa que vio como la epidemia iba bajando al centro del país por la demanda extraordinaria de producto. Es por ello que buscaron dar respuesta de salud para frenar la epidemia. Edupas fue convocada para coordinar la campaña, en Misiones la actividad se hace en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.

El  mosquito es domiciliario y la hembra está cerca de la gente para alimentarse de sangre

Hernaez indicó que es importante que la gente conozca el comportamiento del mosquito que trasmite la enfermedad. Explicó que el aedes aegypti es un mosquito domiciliario, donde la hembra está cerca de las personas porque necesita alimentarse de sangre para poner sus huevos.

“Es importante que la gente entienda el comportamiento del mosquito”, remarcó la coordinadora de la campaña. En este sentido indicó que el aedes tiene una estrategia de supervivencia y Misiones es  un lugar donde el mosquito se siente muy cómodo por sus características tropicales. “Yo puedo hacer todo en mi casa, pero a veces vemos las situaciones de riesgo típicas, como piletas con agua, gomas de los autos, pero hay situaciones cotidianas que también son situaciones de riesgo, como saber que el mosquito está más activo a la mañana y a la noche y no es el mosquito del zumbido”, señaló. Al respecto marcó la importancia de en esos horarios tomar las precauciones como usar repelente. “Entendiendo el comportamiento podemos estar preparados”, sostuvo.

 

La campaña se hizo en zonas más riesgosas

La coordinadora explicó que las capacitaciones se implementaron en Iguazú, Oberá y ahora se hará en El Soberbio. La estrategia es fortalecer a las personas que llegan a las familias, como promotores de salud, cualquier referente comunicatorio, presidentes barriales, docentes, trabajadores sociales y toda persona intermedia que llegan a las familias. Para la campaña desarrollaron materiales universales que llevan los multiplicadores comunitarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas