Altas temperaturas: consejos para evitar el golpe de calor

En estos últimos días, la temperatura superó los 30 grados en promedio en Misiones y se esperan temperaturas más altas. Por ello, estos son algunos consejos para no padecer ningún tipo de complicación.

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo debido a una exposición prolongada al sol o por realizar actividades o ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación. Estas causas pueden provocar que el cuerpo pierda agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En estas situaciones, el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales, como la sudoración, por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal y puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

Se debe tener un especial cuidado con bebés, niños, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

Entre los síntomas, pueden presentarse fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo.

En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad, y además llanto.

Algunas recomendaciones generales

-Toma más líquidos de los que acostumbras; no esperes a que estés sediento para beberlos

-Evita la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder más líquidos corporales

-Usa ropa ligera, de colores claros y utiliza sombrero o sombrilla para protegerte del sol

-Evita exponerte al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 hrs)

-Elije las primeras horas del día para llevar a cabo tus actividades al aire libre y  deportivas

-Cubre las ventanas que reciben la luz del sol, al colocar persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa

-Nunca permanezcas en un vehículo estacionado o cerrado

-Consume los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que estos se descompongan

-Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas

 

Consejos para los niños

-No esperar que pidan agua. Ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes ofrecer el pecho de manera más frecuente.

-Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.

-Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.

-Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.

-Evitar que se expongan al sol especialmente en el horario del mediodía. En caso contrario se debe utilizar ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.

– Mantenerlos en lugares ventilados o bien con aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

-No permanecer con los menores dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

 

Evitar la automedicación y ante cualquier molestia, es necesario que las personas acudan con su médico más cercano, para evitar daños a la salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas