El Conetyp cerró sus foros anuales con una reunión en el Janssen

El Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (Conetyp) sesionó este lunes en el aula magna del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, en lo que fue la última reunión que se realizó este año. Estuvieron presentes los ministros Ivonne Aquino, de Educación y Juan Carlos Agulla, de Trabajo y Empleo, además de representantes de universidades, sindicatos y estamentos del Estado que gestionan, sobre todo, la educación técnica; además de empresarios.

El encuentro comenzó con la bienvenida a los participantes a cargo del rector de la institución anfitriona, Jorge Karanik. Luego habló el ministro Agulla, quien destacó el trabajo que se viene realizando desde el ministerio para articular políticas junto con Educación y el empresariado para facilitar el acceso de los estudiantes jóvenes al mercado laboral. “Uno de los puntos que tiene la reforma laboral que envió el gobierno nacional al Congreso y en la que inmediatamente estuvimos de acuerdo es en lo que tiene que ver con los procesos de formación, capacitación, acreditación de los procesos de formación y la formación permanente. En estos proceso hay empresas que pueden acreditar esto, también gremios”, destacó el funcionario.

https://www.youtube.com/watch?v=F-W6qRZ1hkk

En tanto la ministra de Educación de la provincia destacó el esfuerzo de trabajo sostenido durante todo el año por los integrantes de la Conetyp, que logró reunirse en ocho oportunidades durante todo el 2017. Aquino recalcó además que en el ámbito del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) surgió la posibilidad de armar un foro multisectorial para debatir las políticas públicas y que Misiones avisó que ya tiene un espacio de esas características e invitó a las demás provincias a participar del mismo para no generar otro ámbito.

“El objetivo final de hoy es compartir lo trabajado hasta ahora, ponernos de acuerdo en algunas ideas para generar la agenda de trabajo del año 2018 y avanzar y consolidar aquellos eslabones que tienen que ver con la articulación real y genuina de políticas públicas que permitan que tanto el sistema educativo y formador como el productivo y de trabajo puedan acompañar a nuestros jóvenes misioneros a una inserción real, efectiva y plena en el mundo del trabajo. Gran desafío hacia adentro del sistema educativo y sobre todo para el sistema superior que es más dinámico”, aseguró la ministra Aquino.

En ese sentido, la funcionaria reflexionó que ese dinamismo a veces choca con el estilo y los tiempos de lo que es la educación. “La educación es como un gran elefante que cada paso que da lleva muchísimo tiempo, desde el momento que surge la necesidad de transformar ciertas prácticas hasta que la sociedad dice que sí, efectivamente la escuela transformó su práctica pasan décadas, siglos”, sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas