Reunión de masones en Posadas: “El masón, como ciudadano debe contribuir a la mejora de la sociedad”

En diálogo con Misiones On Line el delegado en la Jurisdicción Argentina de la Orden Masónica Mixta Internacional, Luis Aceval, explicó la importancia del trabajo conjunto en la orden mixta que integra, dejando atrás aquel concepto de que la masonería era exclusivamente masculina.

 

“Cuando hablamos de la masonería con papeles, que se puede comprobar, hace unos 450 años era una actividad evidentemente masculina, porque la mujer no tenía derechos civiles, sociales, nada, propiedad del marido, hasta que el mundo evolucionó. Hace 120 años hay una orden masónica mixta donde hombres y mujeres trabajamos en igualdad de condiciones y esto es muy importante porque hay masonería masculina y una masonería femenina y como dijo una vez una fundadora de la orden, ´como se puede trabajar por el progreso de la humanidad sin la mitad de la humanidad´, en estos momentos en que la mujer es una ciudadana de pleno derecho, como podemos excluirla de las logias y que aporte todo lo que puede aportar”

Agregó que, “nosotros hace 120 años hemos tomado una decisión y la mantenemos, es muy importante que la masonería mixta se muestre y se conozca porque es una actividad que debe estar al tanto de aquellos que quieran conocerla e integrarse”.

Al referirse a la posibilidad de que alguna persona se quiera integrar a la masonería mixta, Aceval indicó que, “en principio estamos acá para realizar un encuentro con los hermanos de Posadas que tienen una página web y ahí tendrán la forma de contacto, sino pueden entrar en la página web que es ´masoneríamixta.org. ar´ ahí está toda la historia de la obediencia las cosas que hemos hecho a lo largo de todos estos años y hay un formulario de contacto a través del correo electrónico y particularmente nos ponemos en contacto con la persona que está interesada para organizar una entrevista personal”.

También se refirió el delegado en Argentina de la Orden Masónica Mixta Internacional al ocultismo que rodea a la masonería y el concepto que hay en la sociedad sobre sus actividades, “hace centurias tuvo que estar oculta porque fue perseguida. Todos los gobiernos totalitarios coinciden en una cosa, en perseguir a la masonería, desde (Francisco) Franco hasta (Josefh) Stalin nos han perseguido, hoy no es así, nosotros pertenecemos a una obediencia que es pública, notoria, tiene página web, tiene inscripción legal, todo el mundo puede conocernos, ahora estamos acá somos conocidos como masón, así que la etapa de secretismo, de oscurantismo ha quedado atrás ya no es necesaria. Por supuesto tenemos nuestras iniciaciones y lo que hacemos estadísticamente que eso corresponde a nuestro trabajo como masones, eso si no es público ya es más reservado, de todos modos hoy, para bien o para mal, uno entra en internet y hay bastante material de lo que pasa dentro de un trabajo masónico, la masonería es un trabajo que tiene que ver con el pulimiento y la mejora personal de cada uno”.

Asimismo, indicó que “la obediencia a la cual pertenezco, del Derecho Humano, plantea que la masonería no es solamente la búsqueda de la perfección individual, espiritual de la excelencia, tenemos el deber como ciudadanos de contribuir a la mejora de la sociedad. Como dice un antiguo masón muy amigo mío, ´tenemos que ser razonablemente felices en una sociedad más justa de la que nos toca vivir´, transformarla para hacerla más justa, transformarla para hacerla más igualitaria es una tarea de los masones también.

 

¿Quiénes pueden ser masones?

Sobre la profesión de alguna creencia religiosa en particular para ser masón, Aceval explicó que “nuestras filas están conformadas por aquellos que creen en un ser superior, por agnósticos como soy yo particularmente y por aquellos que creen en otra cosa, no es condición necesaria la creencia de un ser superior para formar parte de la masonería, sí es condición necesaria que aquellos que son ateos puedan convivir con aquellos que son religiosos y también a la inversa”.

Por último destacó que, “la verdadera tolerancia es aquella que nos pone de frente a nuestro desconocimiento, entonces frente a la trascendencia de si hay algo después de la muerte, si hay una inteligencia superior que guía nuestros destinos, no podemos ser tan soberbios de tener una respuesta que sea definitiva sino más bien que hay algunas cuestiones que son provisorias, por eso descartamos de pleno a los fanáticos y a los intolerantes, esos no pueden estar en la masonería”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas