Ambiente Móvil, la app que alerta sobre incendios forestales

Fue lanzada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Sirve para conocer las zonas afectadas así como para informar sobre situaciones de riesgo. La información se actualiza en tiempo real.

Ambiente Móvil. Así se llama la nueva aplicación que lanzó el Gobierno y que sirve para conocer la localización de incendios forestales en el país, con el fin de mejorar la respuesta ante estas situaciones. La plataforma está disponible para Android y también se puede acceder desde la web.

«La aplicación para celulares Ambiente Móvil vuelve de acceso público y abierto los datos en relación a los incendios forestales, en cumplimiento con los objetivos del Gobierno para facilitar datos abiertos y el acceso a la información pública», destacó en ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, en el marco de la presentación que se hizo hoy.

Además de mantener informada a la población, la ida es que «los ciudadanos sean monitores permanentes y den alertas tempranas de focos de incendios desde sus celulares y en tiempo real», remarcó el funcionario.

Para ingresar la alerta, se ofrece la opción de sacar una foto y luego enviarla detallando el tipo de zona afectada (pastizal, bosque, pradera, monte o arboleda) y un dato de contacto.

La información llega en tiempo real al centro de monitoreo encargado de este tipo de seguimientos y desde allí luego se toman las acciones correspondientes.

Éste desarrollo móvil surgió en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), la autoridad encargada de la aplicación de la Ley N.° 26815, que fue creada en 2013, y que apunta a promover la respuesta en conjunto de las distintas dependencias del Estado en caso de crisis y emergencia.

Bergman recordó los incendios producidos en la temporada 2014-2015 en la provincia de Chubut, y que resultaron en 42 mil hectáreas quemadas en Cholila, El Turbio, así como en la zona de Lago Puelo y Epuyén. El Ministerio de Ambiente giró 9.000.000 de pesos a esa provincia en el marco del Plan Nacional de Restauración de Bosques Degradados.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas