Secundaria 2030: el presidente del Consejo de Educación, la idea es encaminar a los estudiantes al ámbito laboral y universitario

Con el encuentro número 84 del Consejo Federal de Educación como común denominador, ayer en la localidad bonaerense de San Fernando, Buenos Aires, se desarrolló una reunión con la participación de todos los ministros de educación de las provincias argentinas, quienes aprobaron mediante unanimidad la resolución “Secundaria 2030”. En ese sentido, el actual presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones, Mauricio Maidana, indicó que con la puesta en macha del sistema se busca ayudar a los adolescentes a permanecer en las instituciones educativas y además de encaminarlos de cara al ámbito laboral y universitario.

Mauricio Maidana, titular del CGE.
En ese sentido, el titular del CGE, indicó que la idea de este proyecto es seguir de cerca el aprendizaje de los chicos, verificar los contenidos educativos a desarrollar por parte de los docentes. Es un tema que se viene trabajando con anterioridad. “1 de cada dos chicos que ingresan a las escuela secundaria, la terminan”, manifestó según las estadísticas arrojadas. Lo cual indica que se trata de un número que va en incremento.
Maidana, aseguró que actualmente la exigencia que derivan a las escuelas secundarias es profundizar los trabajos para ayudar al egresado a salir con un perfil formativo y profesional más amplio. Las escuelas técnicas juegan de una manera competente ya que al egresar los alumnos tienen una preparación profunda para desempeñarse en el mundo laboral.

 

Por otro lado, hizo énfasis a las metodologías para determinar las licencias a largo de los docentes por problemas psiquiátrico. En ese contexto, afirmó que el docente debe acercarse al área de salud laboral con el certificado médico elaborado por su especialista de salud. Desde ahí se le realiza una junta médica, donde es evaluado por diferentes doctores, quienes finalmente determinan la necesidad o no de una licencia.

 

En consecuencia, contó que el promedio de edad de los educadores que piden licencia por cuestiones psiquiátricas son los que tienen más años de antigüedad y el promedio de edad ronda los 44 años.

 

Posteriormente, detalló que significa derivar un cambio de tareas al docente, que se da cuando el educador está en condiciones de tener licencia, pero decide continuar en el establecimiento. Entonces, se plantea que deje de dar clase y se le envía a otro sector. Al mismo tiempo, sentenció que de un total de 30 mil docentes, los que solicitaron cambio de tareas ronda los 300.

 

A modo de cierre, Maidana, titular del CGE aseveró que la pronta culminación de las clases en este año 2017 se determinó porque el inicio del ciclo lectivo también fue rápido. Y añadió que el próximo año se dará inicio a las clases el 7 de marzo. Además, justificó que para los niños, la sala de 3 no es obligatoria. Sin embargo, dijo que el impacto de que el pequeño la realice es muy positivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas