Lucha contra las enfermedades vectoriales: el próximo lunes 11 comienza un nuevo operativo LIRA en Posadas

Fabián Zelaya, Director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de de Posadas en diálogo con Radio Libertad 93.7, contó que realizarán un nuevo operativo de Levantamientos de Índices Rápidos (Lira), con el objetivo de eliminar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika o chikungunya, entre otros. Además, indicó que durante la actividad se dialoga con el vecino para concientizarlos sobre la importancia de eliminar los materiales que estén en desusos. En esta oportunidad comenzarán en el barrio Villa Urquiza.

 

Zelaya contó que en el último relevamiento realizado en septiembre de este año, detectaron altos índices larvarios en varias delegaciones de la Comuna. En esos meses los barrios posadeños con criaderos del mosquito Aedes Aegipty fueron Villa Cabello, Itaembé Miní (Este), Santa Rita, Miguel Lanús, entre otros.

 

“Lo que nosotros hacemos en conjunto con el personal del ministerio de Salud Pública de Misiones es visitar casa por casa, hablar con los vecinos, tomar la muestra y hacer hincapié en la prevención, más en los denominados puntos rojos, sitios donde el anterior relevamiento marcaba como críticos.

 

El funcionario aconsejó también a que quienes tengan piletas de material y de lona que mantengan limpia el agua y dijo que “si tiene cloro”, ya es un freno porque el mosquito no deposita sus huevos cuando hay esta sustancia. También llamó a la responsabilidad de los vecinos de que, cuando finaliza el verano, limpien y guarden las piletas de lona porque las larvas pueden vivir entre 12 y 18 meses.

 

Zelaya sostuvo también que se trabaja con las delegaciones, con asociaciones civiles y todos los vecinos para minimizar los criaderos, abarcando cada vez más sitios. En caso de que encuentren larvas, se aplica un larvicida y se elimina el criadero, con la recomendación de evitar que vuelvan a formarse. También realizan fumigaciones, en horarios vespertinos y matutinos, evitando las horas de máxima temperatura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas