Un libro delirante con el humor del fútbol

Todos sabemos que nadie se puede llevar a un jugador a su casa como recuerdo de un campeonato, ni que pueda existir un técnico como Sarlanga, que ponga al wing de arquero para castigarlo para haberse mofado del guardameta, y mucho menos que fuera a existir un jugador tan hábil como Houseman, guapo como Kempes, rápido como el Ratón Ayala y drogadicto como Keith Richard. Todo eso es absurdo y no puede existir ¿o sí?

Pedro Saborido. Escritor. Radio Libertad

A partir de una sucesión hilarante de cuentos de fútbol, Pedro Saborido nos lleva hasta el borde mismo en el que se pierde la noción de lo que puede ser real y de lo que puede ser ficticio. Realidad y fantasía; contexto e imaginación, son opuestos casi idénticos en estos relatos que compuso el excelso guionista en “Una historia del fútbol”, que acaba de editar Planeta en el marco de la colección de revista Un Caño.

Delirante por momentos, absurdo casi siempre, irónico en precisión quirúrgica e irreverente a cada paso o cada palabras. Así es esta “historia del fútbol” compuesta por Saborido, el complemento de ese genio televisivo llamado Peter Capusoto, que ahora se lanzó por los senderos del cuento y las fábulas futboleras.

Las historias imaginadas, soñadas, quizás vividas del libro, transitan por dos planos en el que el autor se acomoda a sus anchas. Por un lado, la zona sur del conurbano, cuyo epicentro es Gerli, lugar de nacimiento de Saborido. Las historias van desde Valentín Alsina hasta Temperley, surcando las calles de Lanús y Banfield con alguna aproximación hacia Avellaneda.

El segundo plano es el del fútbol del ascenso, cuyos estadios son una plaga dispersa por toda la geografía del sur del conurbano bonaerense. No es extraño, en consecuencia, que El Porvenir, el equipo de Gerli que actualmente milita en la Primera C del fútbol de ascenso, sea protagonista de varias de las historias. O que aparezca Victoriano Arenas, cuyo estadio ubicado en una península a la vera del Riachuelo sea de los más insólitos del fútbol nacional.

En el entrecruzamiento de barriadas populares y clubes de ascenso, surgen los cuentos que Saborido nos propone con un estilo que ya lo caracteriza. El humor es su manera de comunicar, y para ello no requiere de grandes silogismos interpretativos o palabras altisonantes como figuran en este comentario. Lo suyo es cortito y al pie. Así, bien futbolero.

“Una historia del fútbol” es un libro de fútbol. Bueno, no, no es eso exactamente. Es un libro de fútbol pero que podría ser de cocina, de relaciones internacionales o de cursos de pedicura. Porque en realidad “Una historia del fútbol” es un libro de humor. Claro, para los amantes de la pelota es una obra que los conducirá por senderos conocidos y por expresiones fácilmente identificables. Pero acá hay mucho más que once tipos de cada bando peleando por la pelota. Hay algo que es inconmensurable o indescifrable o algún otro in que ahora no recuerdo pero que también define a este libro, cuyo mérito es tan simple como hacer reír al lector.

Ficha técnica:

Título: Una historia del fútbol

Autor: Pedro Saborido

Fecha de publicación: 01/11/2017

Idioma: Español

ISBN: 978-950-49-6019-5

Formato: 15 x 23 cm.

Presentación: Rústica con solapas

Colección: Colección Un Caño

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas