El gobierno nacional reafirmó como una actividad estratégica para el país a la foresto-industria

 

Tras realizarse el Seminario “Argentina 2030, la Oportunidad de la Foresto-Industria” que se llevó a cabo ayer en Buenos Aires, se realizó a las 20 horas el tradicional cóctel de cierre del año del sector organizado por la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y contó con la presencia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien ratificó la importancia estratégica del sector foresto-industrial para el país, indicaron a través de un comunicado de prensa desde la organización.

“La foresto industria tiene un potencial multidimensional que está en la agenda del gobierno nacional. El crecimiento de este sector nos permitirá encarar más construcciones de viviendas en madera, generar energía a través de la biomasa, multiplicar los puestos de trabajo y seguir desarrollando las economías regionales a través del agregado de valor”, señaló Etchevehere en su discurso durante el evento.

Por otro lado, el funcionario del gobierno nacional invitó a los representantes de la industria a sumarse a las mesas de competitividad que viene realizando el gobierno. “A partir de las mesas tuvimos avances en varios aspectos, como la mejora de la infraestructura y logística, la simplificación de trámites y la reducción de costos en transporte. De esta forma, buscamos seguir incentivando la inversión”, concluyó el ministro.

 

Las actividades de conferencias y el encuentro de camaradería se llevaron a cabo en la sede del Campo Argentino de Polo (Comando de Remonta y Veterinaria).

El presidente de la AFoA, Osvaldo Vassallo, dio una palabras de bienvenidas y en su mensaje mencionó “la necesidad de acelerar el uso de los bitrenes para abaratar los costos logísticos, que hoy son los más caros de la región y es una tecnología que se fabrica en el país y está al alcance de la mano”, dijo.

Para demostrar este reclamo, uno de los principales de los empresarios del NEA, decidieron contar en el predio con la exhibición de un Bitren fabricado en el país por la empresa Vulcano y aseguran su uso permitiría reducir hasta un 30% los costos de transporte.

 

Sin confirmación de fondos forestales

Asimismo, Vassallo expresó su preocupación por la asignación de fondos para la Ley 25.080 de promoción de los Bosques Cultivados, que entre otros beneficios reintegra costos de plantación a pequeños y medianos forestadores. “Necesitamos dar una señal fuerte para que se vuelva a forestar en el país, tenemos que generar la materia prima renovable del futuro”, dijo el presidente de AFoA.

Sobre la normativa, que expira su vigencia en diciembre de 2018, Vassallo mencionó que: “es necesario avanzar en un proyecto de prórroga con modificaciones para hacer de su aplicación una herramienta más eficiente y cumplir con los objetivos y las expectativas público-privadas”.

Finalmente, respecto a las energías renovables y el rol de la foresto-industria, dijo que “el sector puede aportar a la matriz de generación de energías renovables, tanto para la energía eléctrica como térmica. Se han visto importantes inversiones en este sector en 2017, esperamos que el próximo año se siga incrementando la participación de nuestro sector en las energías renovables. Sin dudas es un sector estratégico de cara a los desafíos del país y al desarrollo sustentable”, remarcó el directivo.

La agenda forestal al 2030

Durante el seminario Argentina 2030 se abordaron temas estratégicos donde el sector foresto-industrial tiene un amplio potencial como ser la construcción sustentable con madera, la celulosa y el papel y la generación de energías renovables a partir de biomasa forestal.

En las exposiciones se destacó también la firma del compromiso con el Plan Estratégico 2017/2030 de Naciones Unidas para los Bosques. “Es un hecho histórico en que los representantes de las entidades de la  cadena de valor foresto-industrial tanto del sector empresario como de los trabajadores  manifiestan compartir  la visión  de un mundo en el que todos los tipos de bosques y los árboles fuera de los bosques se gestionen de manera sostenible, contribuyan al desarrollo sostenible y proporcionen beneficios económicos, sociales y ambientales para las generaciones presentes y futuras”, señalaron desde la AFoA.

Participaron de la firma el secretario de Agricultura y Ganadería, Guillermo Bernaudo, el   Secretario de Ambiente Diego Moreno y el representante de FAO en Argentina, Francisco Yofre.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas