El Yogurito misionero llegó a unos 4000 niños en edad escolar

 

En su tercer año de implementación, el programa Yogurito Escolar Misionero ya alcanzó a unos 4000 alumnos de escuelas primarias de las localidades de Colonia Aurora, Alba Posse, Santa Rita y El Soberbio. Se trata de una iniciativa impulsada en forma conjunta entre el Ministerio del Agro y la Producción, la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Animal juntamente con la coordinación del Programa y la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL). El programa en la zona tiene excelente aceptación y funciona como complemento alimentario de niñas y niños de esas localidades.

En sus inicios, la distribución del yogur se realizaba en escuelas de Colonia Aurora tres veces por semana. Es un lácteo enriquecido con probióticos que se distribuye en forma gratuita a alumnos de escuelas de nivel primario.

El exitoso programa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), que aporta los probióticos para el yogur que produce la CAUL.

Actualmente, se procesaron un volumen equivalente a 24.000 litros de yogur sabor vainilla en el periodo escolar 2017.

Durante los meses de desarrollo de clases escolar se realizaron la evaluación antropométrica, de capacitación y educación a alumnos de las diferentes instituciones escolares, como así también a docentes y administrativos, para que puedan ser repicadores en grados inferiores del programa Yogurito Escolar Misionero y la importancia de los alimentos lácteos.

El yogur se realiza con leche de vaca de productores zonales. Se pasteuriza la leche, e inmediatamente pasa a la descremadora. El siguiente paso es pasar la leche a las tinas de fermentación, donde se enfría para agregar los fermentos lácticos junto con el azúcar.

Una vez adicionados los componente necesarios para el desarrollo del coágulo, comienza la incubación manteniendo la temperatura durante aproximadamente 3 horas. En este periodo, la acidez de la mezcla va aumentando por acción de las bacterias presentes en la leche y de las adicionadas, luego los que provocan que la mezcla se vuelva más espesa, brindando la consistencia característica del yogur, de ahí a la distribución a las instituciones y al consumo de los niños y niñas de la zona.

Cabe destacar que esta acción es de suma importancia gracias al apoyo del gobierno de la Provincia de Misiones y el acompañamiento a las políticas de estado. Y en 2018 se espera

continuar con dicho programa, además con la incorporación del Programa Quesito Escolar Misionero y Programa Escolar Pan de Queso Misionero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas