Legislatura: analizan políticas de Estado en materia de género, con énfasis en la adolescencia

Referentes y funcionarios de organizaciones públicas de la provincia y de los municipios, de las áreas vinculadas a la mujer, participan de la jornada de trabajo y reflexión “Políticas de Género: Charlemos entre nosotras”, que se desarrolla en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones.

El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de la Mujer y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias; y la Presidencia de la Legislatura de Misiones.

Tuvo por objetivo la capacitación en políticas de equidad de género, participación y gestión pública de las mujeres en América Latina; analizar la construcción de las políticas sociales frente a los nuevos desafíos del milenio, y el rol de las legisladoras de la provincia; así como revalorizar el rol de los municipios como operadores territoriales.

También se concretaron acuerdos e intercambios para el diseño de las proyecciones para el 2018.

La apertura del encuentro provincial sobre políticas de Estado en materia de género estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, de la Mujer y la Juventud, Lisandro Benmaor; la subsecretaria de la Mujer y la Familia, Benilda Dammer; la diputada provincial, Mabel Pezoa; la senadora nacional mandato cumplido y vicepresidenta del Círculo de Ex Legisladores; Liliana Gurdulich;  y la directora de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, Romilda Dammer.

La diputada provincial Mabel Pezoa tuvo a cargo la bienvenida a la Casa del Pueblo, y transmitió los saludos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, “que siempre ha marcado una impronta en cuanto a la defensa de los derechos de la mujer, participación femenina y empoderamiento”.

Estos espacios permiten a la mujer “mostrar su trabajo y construir junto al hombre la provincia que queremos”.

A su turno, Benilda Dammer, destacó el compromiso “de las áreas mujer de todos los municipios de la provincia de Misiones”; y consideró que las misioneras se caracterizan “por el trabajo y la fuerza de voluntad para emprender cualquier proyecto y llevar a cabo cualquier tarea”.

Además, brindó detalles sobre el fortalecimiento y creación de las áreas mujeres municipales, y la implementación de distintos proyectos y programas, convenios, articulación, prevención de la violencia familiar y de género, y capacitaciones desarrolladas durante su gestión.

Seguidamente, la ex legisladora Liliana Gurdulich realizó un recorrido histórico sobre la participación de la mujer en la vida política a través del voto femenino, la ley que estipula el 30 por ciento de participación en las listas legislativas, para llegar a la reciente sanción de la Ley de paridad, que eleva este número al 50 por ciento.

Sobre esto, remarcó las diferencias respecto de la situación mundial y aseguró que Argentina “es un país con estas posibilidades para la participación femenina”.

Más adelante, especificó que “el problema que es el centro de gravedad de la cuestión social, debe estar puesto en las adolescentes”.

“Es muy importante que desde las áreas mujer hagamos un seguimiento de las jóvenes con el tema salud sexual, trata de personas y otros, porque ellas son nuestro futuro”, opinó.

Por último, el ministro Benmaor agregó información sobre las acciones ejecutadas desde la cartera a su cargo y añadió que tanto “en los temas vinculados a la mujer, y sobre todo en violencia de género se está trabajando con gran profesionalismo y seriedad”.

“Desde la línea 102 recibimos más de 2 mil consultas mensuales; y trabajamos articuladamente con la línea 137”, informó.

Asimismo, dio cuenta de la inauguración de dos refugios para víctimas de violencia de género, “para la contención profesionalizada”; y un refugio para víctimas de la trata de personas.

Respecto del embarazo adolescente, contó del trabajo articulado con los ministerios de Salud y Educación, considerando que se trata de “una problemática multifactorial y que necesita del trabajo mancomunado de todos para llegar a resultados categóricos”, dijo.

Estuvieron presentes la senadora Sandra Giménez; y Mercedes Oviedo, primera mujer misionera en ocupar los cargos de vicegobernadora y senadora; además de los intendentes de Apóstoles, San José y Alba Posse; diputadas provinciales; representantes de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras; integrantes del Poder Judicial; representantes de la Policía de la provincia, y Comisaria de la Mujer; el Servicio Penitenciario Provincial, y Gendarmería.

Además, participaron de la actividad funcionarios del INADI; representantes de la Universidad Nacional de Misiones; integrantes de asociaciones civiles comprometidas con la perspectiva de género; subsecretarios del ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; y referentes barriales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas