Verano 2018: avanzan los trámites para formalizar cuanto antes el puente internacional en Comandante Rosales para cruzar a Brasil

El intendente de San Pedro, Miguel Do Santos dijo en Radio Libertad que autoridades de organismos nacionales brasileros como argentinos están por estos días trabajando en la zona del puente internacional en Comandante Rosales para formalizar cuanto antes ese paso. La llegada de las vacaciones y la posibilidad de contar con una opción más para llegar a la zona de playas está cada vez más cerca.

 

Miguel Do Santos, intendente de San Pedro, en Radio Libertad.

 

Do Santos contó que la Policía Federal inspeccionó la zona y buscan determinar cuál será el mejor sitio para instalar las casillas de control migratorio y aduanero. “No solamente hay interés de nuestro Gobernador – Hugo Passalacqua – sino de las autoridades brasileras y el propio presidente Michel Temer en formalizar los pasos fronterizos entre ambos países.

 

El cruce que permitirá ahorrar 300 kilómetros hacia las playas

 

La historia de la integración argentina brasileña tiene muchos hitos. El del puente “Paso Rosales” sobre el río Pepirí construido en la década del 90 es épico. Cuenta con una infraestructura para el cruce vehicular pero la falta de controles migratorios del lado brasileño impide su uso legal. Las autoridades municipales brasileñas de esa zona piden por la habilitación del cruce pero la burocracia demora este sueño de integración.

Para llegar al puente por el Paso Rosales hay que tomar la ruta nacional 14 y al llegar a San Pedro se debe tomar la ruta provincial 16 hasta el paraje “7 Estrellas”. Luego se debe seguir por la ruta provincial 27. El trayecto está totalmente asfaltado, las rutas (nacionales y provinciales) son nuevas y cuentan con toda la señalética necesaria. Además el último tramo tiene el plus de recorrer parte de la biosfera de Yabotí en lo mejor de la selva paranaense.

 

 

Este camino es apto para automóviles, pero el puente internacional no está habilitado para la circulación de camiones. De ser utilizado significa un ahorro de más de 150 kilómetros en el recorrido hacia las playas brasileñas. Por ello está siendo elegida por muchos turistas misioneros o que pasan por la provincia para ir al vecino país.

Una vez que el viajero llega al paraje Rosales, está el puesto de control de Migraciones y Aduana Argentina, instituciones que junto a Gendarmería Nacional controlan la cabecera. El puesto de control está habilitado las 24 horas todos los días y ahí se hacen todos los controles de salida del país.

El problema surge en el lado brasileño del puente, donde solo hay un control del CIDASC (Compañía integrada de desenvolvimiento Agrícola de Santa Catarina) que fiscaliza que no ingrese ningún producto de origen animal ni vegetal a tierras brasileñas.

Al no existir un control adecuado, quien quiera ingresar al Brasil por este paso fronterizo no tiene la posibilidad de hacer los trámites legales del ingreso. Si desean hacerlo deben recorrer más de 90 kilómetros hasta Dionisio Cerqueira, con lo que se pierde la distancia acortada. En el caso que no conozcan esta realidad, los turistas solo siguen camino por la ruta BR 282 hasta San Miguel do Oeste y de ahí avanzan hasta Florianopolis, recorriendo la región central del estado de Santa Catarina. Las autoridades de la policía Civil brasileña saben de este inconveniente legal, pero muchas veces hacen la vista hacia otro lado, o recomiendan al turista a viajar a Dionisio Cerqueira a hacer el trámite de ingreso.

En San Miguel Do Oeste hay una oficina de la “Receita Federal” ente encargado de los controles migratorios y fiscales en Brasil. Pero esta oficina lo que hace es el control fiscal interno de las empresas y aclaran que los trámites fiscales de ingreso al país se hacen en esa región, solo en Dionisio Cerqueira.

El inconveniente surge cuando el turista requiere atención médica o policial durante su estadía en el Brasil. Ahí sale a la luz que su situación es “ilegal” ya que no tiene la documentación del ingreso al país, por lo que es proclive a ser multado y en el caso de la atención médica, muchas veces no puede obtenerla.

 

El Puente Internacional Comandante Rosales es un puente carretero de 102 metros de longitud sobre el Río Pepirí Guazú que une la Provincia de Misiones (Argentina) y el Estado de Santa Catarina (Brasil). No existen localidades en las cabeceras del puente, siendo las localidades más cercanas el paraje “7 Estrellas” del lado argentino y Paraíso del lado brasileño; las localidades de importancia más cercana son São Miguel do Oeste y San Pedro.

El puente vincula la Ruta Provincial 27 en Misiones, que empalma con la RN 14 (previo enlace con la ruta provincial 16); con la prolongación de la BR282 desde São Miguel do Oeste en Santa Catarina. Esta vinculación permite acortar en 150 km la llegada a la ciudad brasileña desde Argentina, considerada como la puerta de entrada a la Ruta de las Playas.

En el lado brasileño, a principios del año 2010, la ruta BR 282 desde Paraíso a la frontera, ya se encontraba totalmente asfaltada, finalizando el asfalto al final del puente sobre la costa argentina. En tanto la ruta 27 fue asfaltada por la Dirección Provincial de Vialidad, trabajo realizado por la empresa JCR hace dos años.

En realidad, para ambas naciones, el nombre oficial es Puente Internacional “Pepirí Guazú – São Miguel do Oeste”, aunque exista en el puesto de control sanitario brasileño, un cartel que dice en portugués “Puente Internacional Río Pepiri Guaçu – Límite Argentina-Brasil” y del lado argentino, un cartel dice “Paso Internacional Pepirí Guazú”. El nombre de “Paso Rosales” es dado por el Grupo de Gendarmería Nacional Argentina, que depende de la Sección “San Pedro” de esa Institución, cuyos integrantes cumplen funciones de control en conjunto a las autoridades aduaneras y migratorias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas