Submarino desaparecido: continúan investigando los tres contactos captados en el mar

«Se siguen investigando puntos», confirmó el vocero de la fuerza, Enrique Balbi. Alertó que la meteorología «es adversa».

 

La Armada informó este domingo que se están investigando tres nuevos contactos, uno a 950 metros de profundidad, y otros dos a 700 y 800 metros, en el marco de la búsqueda del submarino ARA San Juan, en la que se mantienen buques de apoyo en el área de rastrillaje para «mantener el esfuerzo en el tiempo».

 

«Se está investigando un nuevo contacto. Durante la madrugada se trasladó el aviso Islas Malvinas a otro punto, a 950 metros de profundidad, cuyo contacto metálico había sido corroborado por dos buques con sensores diferentes», comenzó diciendo el vocero naval, Enrique Balbi, al cumplirse 18 días de la desaparición del San Juan con 44 tripulantes a bordo.

 

Agregó que ese «contacto metálico» fue detectado por el buque Cabo de Hornos y por el Skandi Patagonia, y «se lo está investigando».

 

El capitán de navío Balbi advirtió que durante la madrugada de hoy «la meteorología comenzó a ser adversa», con vientos que provocaron «olas de dos metros», por lo que hubo que suspender las operaciones del Islas Malvinas para sumergir el robot ruso Panter Plus.

 

«Se sigue investigando ese punto, para ir descartando uno a uno y que no quede nada librado al azar», resumió el vocero naval en alusión al contacto ubicado a 950 metros de profundidad.

 

Dijo también que sigue en la zona de búsqueda el buque de apoyo logístico Patagonia «para mantener el esfuerzo en el área», donde operan el Cabo de Hornos (de investigación oceanográfica de Chile), el Austral y el Islas Malvinas (de la Armada argentina), y el Puerto Deseado.

 

Al dar a conocer el parte de la Armada, Balbi informó además que «un contacto ubicado a 700 metros no pudo ser visualizado y habrá que investigarlo nuevamente». Y mencionó también que investigaban «un tercer contacto que se encuentra a unos 800 metros».

 

Relató que aprovechando la «buena meteorología» del sábado, se hizo descender el robot Pantera Plus sin que pudiera «detectar nada».

 

De todas formas, Balbi señaló que «la idea es volver a hacer un barrido por esa zona y volver a sumergir el Pantera Plus».

 

Como otra novedad, Balbi informó que regresó al país la comitiva que había viajado a Alemania la semana pasada para obtener información del submarino de parte de la empresa fabricante, Thyssen, en cuanto a diseño y construcción.

 

«Hoy llegó la comitiva con toda esa información que será entregada a la Justicia», dijo Balbi, que precisó que esa documentación la recibirá la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, que investiga la desaparición del ARA San Juan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas