Narcotráfico: la banda desbaratada en Eldorado era investigada desde 2016 y trasladaba droga disimulada entre madera hacia Buenos Aires

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, brindaron detalles sobre la incautación de más de tres toneladas de marihuana y la desarticulación de una banda narco en Eldorado, Misiones. Fue a través de la Gendarmería Nacional, que llevó a cabo el operativo y detuvo a los 15 integrantes de la organización.
Además, estuvieron presentes los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman.
“La lucha contra el narcotráfico es uno de los grandes objetivos que tiene el Gobierno Nacional; es una directiva muy clara del Presidente Mauricio Macri. La coordinación de dos jueces federales, Federico Villena y Miguel Guerrero, fue clave para avanzar en la investigación”, aseguró la ministra Bullrich.
El procedimiento “Maderos Narcos” fue desarrollado en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Misiones, programa que impulsa el Ministerio y coordina el secretario de Fronteras, Luis Green, para articular los esfuerzos de la Policía misionera, la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía Aeroportuaria.
“En primer lugar se encontró un camión con dos toneladas de marihuana y, a partir de ahí, comenzó la investigación que vinculó ese camión con una organización criminal que trabajaba en Misiones y en la zona sur de Buenos Aires y Capital Federal”, detalló la ministra de Seguridad.
La exhaustiva pesquisa se inició a raíz de un operativo que tuvo lugar en 2016. En esa oportunidad, la fuerza federal incautó 2.500 kilos de marihuana ocultos en un doble fondo de un camión proveniente de Misiones. Rodeado de madera, la droga había sido envuelta en grasa de litio para despistar a los canes antinarcóticos de la fuerza.
La evidencia recolectada durante las tareas de investigación determinaron que se trataba de la misma banda, por lo que en mayo de este año, la Dirección Antidrogas de Gendarmería Nacional -fuerza comandada por Gerardo Otero- detectó un clan familiar que comercializaba y distribuía la droga en camionetas y camiones. Su modus operandi: camuflaban la marihuana entre maderas, la envolvían en grasa de litio y, por último, la ocultaban en vehículos, los cuales trasladaban la droga hacia la provincia de Buenos Aires.
“Nosotros ya sabíamos cómo se manejaba la organización y estábamos a la expectativa, pendientes de este traslado”, subrayó Patricia Bullrich. Luego, concluyó: “Esta era una organización que tenía un montaje para el acopio muy importante. Acá se demostró, una vez más, que con inteligencia criminal, con investigación criminal, hemos podido dar un paso muy importante”.
El Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Dr. Federico Hernán Villena, y el Juzgado Federal de Eldorado, encabezado por el Dr. Miguel Ángel Guerrero, ordenaron el procedimiento.
“Esta era una causa que estaba archivada y, a partir de la información que brindó el propio Ministerio, pudimos reabrirla y llevarles la información a los jueces para que se produzca esta segunda incautación y el desbaratamiento de toda la banda”, explicó el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman.
Los miembros de la fuerza realizaron 15 allanamientos en Eldorado, Alem, Oberá, Jardín América, Posadas y en el conurbano bonaerense. El resultado: se detuvo a 15 personas y se incautaron 3.116 kilogramos de marihuana fraccionados en 3.573 paquetes tipo ladrillos.


“Cuando decomisamos esta cantidad de droga y capturamos a los cabecillas, también secuestramos sus bienes, evitando que se mantengan en el mercado. Es un éxito rotundo en el trabajo conjunto entre el Ministerio y la Gendarmería”, finalizó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
Se identificaron a los distintos actores que intervenían en la red narco, entre ellos el jefe familiar, los choferes, y los partícipes necesarios que se encontraban en la provincia de Buenos Aires, Misiones y en la república del Paraguay.
Además del camión con acoplado, se secuestraron, bajo las órdenes de los magistrados actuantes, 200.000 pesos en efectivo; 44 vehículos usados por la red criminal; 15 celulares; dinero en efectivo; sierras circulares, clavos, grasa, cinta de embalar; y documentación de vital importancia para la causa.
El secuestro total, entre los dos operativos, alcanza la suma total de 5.370,356 kilos de marihuana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas