En América Latina las mujeres ganan un 17% menos que los hombres en empresas

Una encuesta de la consultora Mercer sobre la brecha salarial de género en empresas de América Latina, arrojó que las mujeres ganan en promedio un 17% menos que sus compañeros varones.

El estudio, que se realizó sobre 202 empresas, arrojó que «los progresos que se habían realizado en cuanto a la participación femenina en el mundo laboral se están estancando y, además, hay un importante número de mujeres que se desempeñan en trabajos informales».

Ante este contexto, la consultora advirtió que la baja tasa de participación femenina en el mundo laboral «podría afectar negativamente al potencial crecimiento económico de América Latina».

Además, a pesar de que en la región un número importante de mujeres ocupan o han ocupado puestos de liderazgo político, la representación femenina en los directorios y equipos ejecutivos de las empresas sigue siendo extremadamente baja.

A pesar de que el 64% de las compañías entrevistadas afirmaron estar convencidas de la necesidad de contar con una fuerza laboral más diversa, sólo el 31% ofrecen programas a tiempo parcial, 56% ofrece trabajos flexibles (trabajar desde casa o trabajo compartido por ejemplo), 57% ofrece programas de maternidad y 44% de paternidad.

Según el informe, en el nivel profesional las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral, su presencia a nivel gerencial disminuye a un 31% y, ocupan solo una cuarta parte de los cargos como altos directivos y un escaso 16% de los puestos ejecutivos.

Entre las posibles causas a la problemática, Mercer señaló que, si bien en Latinoamérica hay más mujeres que hombres con un título universitario, «son ellos los que dominan en las carreras ligadas al mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)».

«Por otra parte, la responsabilidad del cuidado de los niños y/o de las personas mayores en las familias sigue recayendo de manera significativa en el mundo femenino, a lo que hay que agregar que el conocido «machismo» sigue muy presente en nuestra cultura latinoamericana creando barreras visibles e invisibles para las mujeres que aspiran a escalar en el ámbito laboral», señaló la consultora.

Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas