La Justicia analiza si libera, diez años después, a un joven inimputable que en 2007 violó a un chico en un hogar de Posadas

José Daniel M. lleva preso diez años. En 2007, cuando era menor de edad violó dos veces a un nene de ocho años en el hogar de niños “Fundación Virgen de Caá Cupé” de Posadas, que se encuentra en la calle 164 y avenida 131, lote 69 A de Itaembé Miní. Este viernes, en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia se realizó una audiencia multidisciplinaria ante los planteos que hay para la liberación del muchacho, que padece sordomudez y oligofrenia moderada.
Quien dispuso la realización de la junta fue el juez de Instrucción Dos, César Yaya. Será el magistrado el que defina en los próximos días qué sucede con el joven: si queda al cuidado de un tío de Jardín América o continúa alojado en la Unidad Penal VI de Miguel Lanús.
José había llegado al hogar luego de que el Ministerio de Bienestar Social le buscara un lugar, porque se encontraba en la calle. Se creía que el chico era paraguayo y que no tenía parientes en Misiones.
Del adolescente se volvió a tener noticias el 31 de agosto de 2007, cuando se supo que había abusado de uno de sus compañerito de ocho años, luego de atacarlo a patadas. La víctima contó a los responsables de la institución lo que había sucedido y estos radicaron la denuncia ante la Policía. El paso siguiente fue el inicio de una causa judicial.
José Daniel fue arrestado a los 15 años. Cuando lo sometieron a un examen médico se constató que era sordomudo y que padecía un grado leve de oligofrenia, que se corresponde con una etapa leve y mediana. En el estudio se aclaró que las personas con esa patología “poseen solamente una rudimentaria afectividad de neto corte instintivo y estas características guardan riesgo para sí o para terceros”.
El joven fue declarado inimputable y en consecuencia se lo sobreseyó del delito de abuso sexual con acceso carnal, ordenándose su alojamiento en el pabellón de Inimputables de la Unidad Penal de Loreto, requiriendo un informe mensual respecto de su tratamiento y comportamiento.
En octubre de 2009, se determinó que el chico era de Jardín América y que se había fugado de su casa a los 14 años. Encontraron a su madre, Rosalía, quien pidió hacerse cargo de él, pero la respuesta fue: es peligroso para sí y para terceros.
En 2009 se ordenó una Junta Médica Psiquiátrica, donde los forenses constataron que no se había modificado la situación en relación al examen efectuado el 04/09/07 en que se arriba al diagnóstico de oligofrenia y sordomudez. Se agregó que la “oligofrenia diagnosticada se encuentra entre los grados leves y moderados, que se trata de una afección irreversible y demostrativa del déficit de la inteligencia, que no tiene capacidad para la comprensión cabal de sus actos lo que significa un riesgo para sí y/o para terceros, y este riesgo hace necesario que una persona adulta y responsable este a cargo de su cuidado y supervisión. Refieren también que es una persona tranquila, respetuosa, servicial e integrado a las actividades escolares lo que induce a pensar que en la medida en que se cumpla el control y supervisión, su conducta podría ser adaptada socialmente”.
Rosalía no dejó de insistir en recuperar a su hijo. Pero falleció en 2012. Para entonces, el Defensor Oficial ya había solicitado el cese de la medida de seguridad. A fines de ese año, un tío del joven, llamado Santos, pidió hacerse cargo del muchacho, con la asistencia legal de la Secretaría de Acceso a la Justicia. Desde entonces, está el asunto está en trámite. Este año incluso el caso llegó hasta la Legislatura, donde la diputada Miriam Duarte impulsó y logró que se aprobara un Proyecto de Comunicación en el que se solicitó al Poder Judicial que revisara de manera “urgente» la causa de José Daniel, cuya detención fue considerada «irregular e ilegal” por la legisladora.
Este viernes se dio un paso clave. Para decidir, el juez Yaya debe analizar la opinión de las partes (el tío y la Fiscalía) y la conclusión de los médicos. ¿José está en condiciones de salir de la cárcel? En los próximos días se sabrá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas