Aranguren defendió nuevos aumentos: «Son necesarios para entrar en un sistema sustentable»

Juan José Aranguren, ministro de Energía, justificó ayer los nuevos aumentos en las tarifas de la electricidad y el gas al considerar que «son necesarios para entrar en un sistema de generación eléctrica y de gas sustentables en el tiempo».

Durante una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda para comunicar el nuevo cuadro tarifario, el titular de la cartera energética señaló que los aumentos servirán para «que reduzca nuestra dependencia de la importación, para así lograr que se genere más trabajo en Argentina».

En ese sentido, el funcionario advirtió que «somos importadores del 25% del gas que estamos consumiendo» y que «eso en un país que es abundante en recursos hidrocarburíferos es un sacrilegio». Aranguren volvió a insistir en que «tenemos que recuperar la inversión que nos lleve a tener precios cada vez más bajos en la energía».

El ministro de Energía también se refirió a los cortes de energía eléctrica que le traen más de un dolor de cabeza a los usuarios, especialmente durante épocas de altas temperaturas. Al respecto sostuvo que «hay una continua reducción de los cortes» de suministro de energía eléctrica» al tiempo que anunció que la cartera que conduce difundirá en las próximas semanas un análisis que muestra el modo en que bajó la cantidad y la duración en los últimos dos años, en comparación con 2015 y 2003.

«En 2003 teníamos un promedio de cinco a seis cortes por persona por año en el Area Metropolitana de Buenos Aires, que duraban en promedio de seis a ocho horas cada uno», precisó Aranguren durante la conferencia en la cual anunció los nuevos cuadros tarifarios de electricidad y gas, en el Microcine del Palacio de Hacienda.

El Ministerio de Energía anunció este viernes los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de gas y de electricidad. El aumento del gas a partir de este viernes será del 58% para cinco de cada diez usuarios, mientras que residenciales la luz subirá hasta un 67% desde febrero próximo.

Si bien Aranguren indicó que desde este viernes «la factura media de gas aumentará 45%, ubicándose en $ 632 para el consumo medio residencial», el incremento para el 55% de los usuarios residenciales trepará al 58%. De acuerdo al nuevo cuadro tarifario presentado por Energía quienes pagaban entre $ 127 y $ 384 desde diciembre pasarán a pagar entre $ 201 y $ 596″.

En lo que respecta a la electricidad, la tarifa sufrirá dos aumentos: el primero rige desde este viernes, mientras que el segundo llegará en febrero. Si bien la suba promedio acumulada será de 34%, e 70% de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur sufrirán un aumento del 67% en la boleta de febrero próximo.

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Energía los usuarios que consumen hasta 150 kWh por mes que hoy pagan $ 156 el año que viene pagarán $ 261. Mientras que los clientes que consumen hasta 300 kWh por mes pasarán de abonar $ 309 a pagar $ 514.

(Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas