VIH: “El 30 % de los infectados desconoce el diagnóstico y esto es lo que hace que la enfermedad persista”

Lo indicó Andrea Silvero Gallardo, especialista en clínica médica, jefa del programa provincial de VIH. De los 120 mil que tendrían la enfermedad en la Argentina, un 30 por ciento no sabe que lo tiene. Misiones tiene alrededor de 900 personas con VIH. “El desconocer es lo que hace que la enfermedad persista”, dijo la médica quien con un equipo se encuentran realizando testeos en Jardín Amércia.

Andrea Silvero Gallardo. Radio Libertad

La jefa del Programa Provincial de VIH sida contó que se encuentran en Jardín América para hacer testeos ya que mucha gente que tiene la enfermedad no lo sabe.
“Es importante testearse ya que una persona puede tener el virus y no tener síntomas, por lo menos por cinco años. Luego puede tener infecciones recurrentes que no están asociadas al SIDA. Después comienzan a aparecer enfermedades que sí están asociadas al SIDA”, explicó.
En cuanto a los tratamientos dijo que son todos tratables y los medicamentos son accesibles con coberturas de cien por ciento, esto etá determinado por ley.

En Misiones son más los varones infectados (dos a uno) y comienzan a los 15 años. Si las mujeres son adherentes y están controladas con medicamentos no contagian al bebé, señaló.

Hoy se testea en el CAPS 17 del Zaimán, en CAPS 23 de A4 y en Eldorado, Oberá y Jardín América. El resultado se otorga en 15 minutos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas