Cómo impactará en los precios la importación de celulares y televisores

Los cambios que acordaron el Gobierno, las empresas de electrodomésticos y la provincia de Tierra del Fuego se están empezando a concretar y los especialistas del sector empiezan a evaluar su impacto en el mercado.

Ayer, se publicó el decreto que reduce de 6,5% a 0% los aranceles para los productos fabricados en Tierra del Fuego y de 17% a 10,5% los que no se originan en la provincia, con una escala descendente hasta 0% en 2024. Y hoy, a esa modificación se sumó que se eliminarán las licencias no automáticas para la importación de productos electrónicos (celulares, televisores, equipos de audio), lo que en la práctica libera el ingreso de los equipos, que antes podían quedar demorados en la Aduana por meses.

 

Baja de precios

A nivel global, se generará una gradual baja de precios de los productos en general, cree el consultor Enrique Carrier, tanto en electrónicos como en celulares. La disminución de aranceles de los productos ensamblados en Tierra del Fuego no sería tan perceptible en el consumidor final (Carrier la calcula en 5%) porque actualmente es de 6,55%. Lo mismo -entre 4 y 5%- espera Luis Galli, CEO de Newsan (Noblex, Philco). Sin embargo, el ejecutivo cree que no se verá inmediatamente sino que la baja será progresiva a causa de que, sobre los productos fabricados en Tierra del Fuego, se hacen pagos a cuenta del impuesto y sobre los importados se paga todo el impuesto interno sobre la base imponible con presunción de ganancia, que es un valor mayor al precio. Todos esos impuestos no se pueden recuperar y se mantendrán en el precio final. Galli también cree que esta baja de precios, sobre todo en celulares, hará que se desaliente el contrabando (hoy 3 millones de teléfonos entran ilegalmente, un 25% del mercado).

Aunque nunca estuvo explícitamente prohibido importar productos electrónicos, el hecho de que se fijaran licencias no automáticas hacía que el Gobierno tuviera el poder de aprobar o rechazar el ingreso. Ahora, esa traba desaparece. Las cadenas como Frávega o Garbarino, por ejemplo, podrían importar directamente sin pasar por las fábricas. Y habrá una mayor oferta y mayor competencia. Galli cree, de todas maneras, que a las empresas les seguirá conviniendo producir celulares, equipos de aire acondicionado y televisores en el país, mientras que será más lógico importar el resto de los electrodomésticos. «No veo avalancha de productos importados adicional a lo que ya hay. Cada empresa ahora podrá evaluar realmente qué le conviene más, sin que las trabas de las licencias no automáticas entren en la ecuación», sostuvo el CEO de Newsan.

Según Carrier, la mayor oferta será importante particularmente en los celulares de gama baja. «Los beneficios que te da Tierra del Fuego en términos de exenciones son relevantes cuando el producto es de precio medio para arriba. Pero si se trata de equipos de gama baja, aun pagando todos los impuestos, conviene importarlo que fabricarlo en el Sur», sostiene el especialista. En este sentido, cree que probablemente Tierra del Fuego pierda la categoría «gama baja», que esos teléfonos se empiecen a importar y que hasta empiecen a llegar otras marcas que hoy no están en el mercado.

Por esa situación de que Tierra del Fuego no es competitiva en productos más básicos, es que en la provincia solo se producen smartphones, cuando en otros países se siguen vendiendo los celulares tradicionales, que tienen un público entre la gente de bajos recursos y de edad avanzada. La apertura de la importación quizá haga renacer ese segmento. (Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas