Ciudad del Este: Discutirán medidas integradas de adaptación climática representantes de ciudades de las Tres Fronteras

Representantes de ciudades de frontera de la Argentina, Brasil y Paraguay se reunirán el próximo martes 5 de diciembre, a partir de las 10, en el salón de Megal Hotel Capitán Bado, casi Monseñor Rodríguez km 3 ½, en Ciudad del Este, Paraguay.

En la oportunidad se desarrollará un taller denominado “Explorando caminos para la implementación de las soluciones” que permitirá discutir medidas integradas de adaptación climática. El encuentro forma parte de un proyecto internacional que busca hacer la región más resiliente a los cambios climáticos.

El evento es promovido por el proyecto Cooperación Triangular Urbana, que viene siendo realizado desde inicio de año y busca identificar estrategias de cooperación entre las tres ciudades para construir un desarrollo resiliente al clima.

 

Desde la coordinación explicaron que en la primera fase del trabajo, se realizó una evaluación de vulnerabilidades y estrategias de adaptación en la región trinacional, a fin de identificar las tendencias y problemas de las tres ciudades con relación al clima.

El estudio reveló que los eventos meteorológicos extremos causaron grandes impactos en la región y, a partir de él, se generaron una serie de recomendaciones políticas que incluyen, por ejemplo, la necesidad de inversión en medidas de prevención, preparación y respuesta. El proyecto también realizó grupos focales, entrevistas y un taller para identificar posibles soluciones a los problemas encontrados, como la implantación de sistemas de drenaje para reducir los riesgos de inundación.

Estas medidas fueron investigadas por el equipo de investigadores y en el mes de octubre se presentaron las primeras propuestas que contenían costos, beneficios estimados y detalles de implementación de cerca de 60 soluciones, en talleres que buscaron identificar criterios para la selección de las mismas en cada ciudad.

 

Taller en Ciudad del Este

El encuentro del martes, convocará a investigadores y miembros del poder público, de la iniciativa privada y del tercer sector de los municipios de Foz do Iguaçu, Ciudad del Este y Puerto Iguazú que participarán del taller para analizar posibles medidas conjuntas de adaptación frente al cambio climático.

“En el encuentro de la próxima semana, se discutirán los caminos de implementación de esas soluciones, con foco en las posibilidades de cooperación entre los tres municipios. Los resultados de este taller serán fundamentales para el gran evento de financiamiento que se realizará en marzo de 2018”, adelantó una de las coordinadoras del evento, Norma Caballero.

El proyecto Cooperación Triangular Urbana: construyendo un desarrollo resiliente al clima en la Cuenca del Paraná es un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Leeds (Reino Unido), la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), el Instituto Internacional Polo Iguassu (Brasil) y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay).

El proyecto es financiado por la iniciativa Ciudades Resilientes al Clima en América Latina con fondos de CDKN-Climate and Development Knowledge Network en Inglaterra, IDRC-Canada’s International Development Research Centre, y FFLA-Fundación Futuro Latinoamericano en Ecuador.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas