Con participantes de más de 30 países, el próximo lunes se inicia la XII Reunión de Antropología del Mercosur

 Anne Christine Taylor antropóloga, arqueóloga y etnógrafa francesa, Manuela Carneiro Da Cunha, antropóloga y etnógrafa luso-brasileña, son las conferencistas internacionales que participarán del espacio. Además, en materia de conferencias estarán: el sociólogo, docente, investigador y ensayista argentino Horacio González (Universidad de Buenos Aires), el licenciado en Economía, doctor en Ciencias Sociales Daniel Mato (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y la antropóloga argentina, doctora en Antropología Rosana Guber (IDES/IDAES/ Universidad de San Martín).

 

La XII Reunión de Antropología del Mercosur, convocada bajo el lema “Experiencias etnográficas: desafíos y acciones para el siglo 21”, está organizada por el Departamento de Antropología Social (DAS) y el Programa de Postgrado en Antropología Social (PPAS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Se llevará a cabo en la ciudad de Posadas, Misiones, del 04 al 07 de diciembre de 2017.

La RAM se proyecta como el evento académico más importante de la ciudad, se espera tener a más de 2.500 personas en diciembre de este año.

Esta edición tendrá a 1783 expositores, procedentes de Brasil, Belgica, Canadá, Chile, Gran Bretaña, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, y Uruguay.

Sesionarán 73 Grupos de Trabajo, 31 mesas redondas, 10 simposios, 12 foros y 5 conferencias. Se presentarán más de 30 audiovisuales de temáticas de Derechos Humanos, Pueblos Originarios, Estudios Rurales, Género y Política, Antropología de la Muerte, y Movimientos Sociales procedentes de diferentes países de Latinoamérica.

Además, los productores locales se suman a la propuesta con una Feria Gastronómica que funcionará desde el lunes y hasta el jueves en el boulevard de la avenida Mitre (entre Félix de Azara y San Lorenzo).

Para la Presidenta de la RAM Magister Ana María Gorosito, profesora emérita de la Universidad Nacional de Misiones en este espacio de debate “aparecen los temas de integración de la región, y la RAM se convierte en una caja de resonancia de esas preocupaciones y problemas”.

Mientras que la vicepresidenta Dra Marilyn Cebolla Badie, considera que se trata de “un espacio interesante para discutir ciertas cuestiones que estamos viviendo actualmente en la región”.

Este encuentro científico bianual fue impulsado por la Associação Brasileira de Antropologia (ABA) en 1995. Desde entonces se realiza de manera itinerante con sede en los países miembros del bloque. Se trata de un encuentro para discutir y actualizar los conocimientos antropológicos en sus distintas corrientes, ramas, objetos y perspectivas teórico-metodológicas, en diálogo también con otras disciplinas, señalan sus impulsores.

  El lema “Experiencias etnográficas: desafíos y acciones para el Siglo 21” invita a“repensar el lugar actual de la etnografía en la antropología y en otras ciencias”, sostienen lxs organizadorxs .

En esta edición de la RAM se espera “brindar un espacio de diálogo y debate donde confluyan diversas experiencias que aporten revisiones a problemas clásicos, nuevas propuestas y desarrollos creativos”, agregaron.

La propuesta es libre, gratuita y abierta a toda la comunidad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas