COIFORM: «Se inició con Ecología una instancia de diálogo con puntos a trabajar en conjunto para mejorar la gestión de los recursos forestales»

 

El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM), Juan Pablo Cinto, junto a integrantes de la comisión directiva de la institución que los representa, avanza en la construcción de un diálogo con las autoridades del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia, para tratar de solucionar aspectos que preocupan a los profesionales y que frenan el desarrollo de la actividad forestal.

Entre los puntos principales de la agenda que fueron elevados al organismo de aplicación en la reunión que finalmente pudo concretarse antes de cerrar el año, plantearon las demoras administrativas de expedientes: “Esta es una de las principales demanda de los Colegas. Se solicitó que el MEyRNR arbitre los medios para reducir el tiempo global de los procesos administrativos. La demora acarrea costos, impacta sobre la generación de empleos y la recaudación impositiva del Estado”, expresaron en un documento interno que informa las conclusiones del encuentro a los profesionales nucleados en el Colegio, y al cual accedió ArgentinaForestal.com.

En la reunión de trabajo realizada en la sede del organismo, ante el pedido de parte del subsecretario de Ordenamiento Territorial, Juan Solari, de que se precise cual era el sector del Ministerio que presentaba demoras, se planteó que “el problema era del sistema y que era eso lo que se debían solucionar. Desde Ecología se señaló que parte de las demoras, se debían a defectos formales de los planes y proyectos presentados y que la subsanación de defectos formales genera demoras en  el proceso. Por tanto, la propuesta de los profesionales frente a este problema fue que junto con el visado técnico que realiza COIFORM y mediante una lista de chequeo provista por el Ministerio de Ecología, se realizase la verificación previa de todos los requisitos y documental requerida por la normativa vigente para la presentación de los Planes / Proyectos a efectos de cumplir con la formalidades de la presentación”, precisaron en un resumen  de los avances logrados y los aspectos pendientes a gestionar en conjunto con el organismo provincial.

Por parte del Ministerio, frente a este punto de demoras, se propuso la realización de talleres conjuntos para mejorar los procesos y presentación de los Planes y Proyectos.

Los profesionales consideraron necesario avanzar en la “descentralización operativa”, aspecto que puntualizaron en que uno de los factores que influían en la demora de la tramitación era la centralización de las decisiones en la sede del Ministerio en Posadas, recordando que anteriormente las oficinas del interior contaban con capacidad de aprobación para ciertas escalas.

Solicitaron analizar “estos mecanismos de descentralización que permitan descomprimir el volumen de expedientes en la central con mayor autonomía de parte de las delegaciones del interior. La respuesta de la Ministra, sin embargo, fue que no existe la posibilidad de cambiar el esquema de trabajo institucional actual”.

El encuentro con las autoridades provinciales se realizó el 31 de octubre, de la que participó la ministra de Ecología, Verónica Derna, acompañada por funcionarios de su equipo, el subsecretario de Ordenamiento Territorial Juan Solari, el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable Juan Manuel Díaz, y por la Dirección de Bosques Nativos, María Elena Benítez y Mariano Marcezwski.

 

Ordenamiento Territorial y participación ciudadana

Los ingenieros forestales elevaron su posición respecto al proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que llevó adelante el ministerio de Ecología, donde consideraron que “no se ajusta a las pautas de actualización aprobadas por el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) por lo cual se solicitó la derogación de la Resolución y la ejecución de la actualización conforme a las pautas establecida por la Autoridad Nacional y avaladas por el Consejo”, señalaron en el documento interno.

Según trascendió, esto planteo provocó la airada reacción del Subsecretario de Ordenamiento Territorial, quien respondió que la actualización se había realizado conforme a los términos del Artículo 44° de la Ley XVI N° 105 y que la “participación ciudadana” ya había sido garantizada a través de los Diputados que aprobaron la Ley XVI 105.

Desde el Colegio se señaló al Subsecretario que “la participación ciudadana que se reclama, no es equivalente al mandato de representación popular que poseen los Diputados y que el Artículo 44° de la Ley XVI 105 hace referencia a la actualización del Mapa y no al Ordenamiento Territorial de Bosques el cual debe ser realizado de acuerdo a los Criterios de Sustentabilidad de la Ley 26.331”, plantearon los profesionales.

Sobre el punto, las autoridades de Ecología, tanto Derna como Solari, informaron que el OTBN ya fue aprobado por Nación. De todas formas, la ministra pidió que los profesionales presenten su posición respecto al tema, la cual sería estudiada y respondida.

“Tras la reunión, realizamos las consultas a la Autoridad Nacional, quienes dan cuenta que el OTBN de Misiones se encuentra aún en estudio”.

De esta manera, la reunión continuó analizando otros aspectos, como la gestión para la promoción de Productos forestales no maderables, oportunidad que la Ministra mostró un pack de dulces de frutas nativas, señalando que desde Ecología se encuentra apoyando un Proyecto en la zona de Aristóbulo del Valle.

Sobre protección y manejo de Cuencas hidrográficas, fue considerado como un eje de importancia para la gestión. “Desde el COIFORM se mencionó que aquellas cuencas hidrográficas que abastecen de agua potable a poblaciones de Misiones deberían contar con un Plan de Ordenación de Cuencas, formulado por un profesional responsable”, remarcaron el resumen interno.

Conclusiones de los profesionales

Si bien se valoró que finalmente las autoridades de Ecología hayan accedido a tener una reunión con el COIFORM, esta se realizó transcurrido casi dos años de haber manifestado por escrito una serie de temas para su tratamiento y que son motivos de preocupación del sector. Las audiencias fueron solicitadas en varias oportunidades, donde no se obtenía respuesta alguna. “Una fue en fecha 1 de abril de 2016, se envió a la Ministra una nota, (la cual nunca fue respondida) con los siguientes puntos: Necesidad de Fortalecimiento de la Dirección de Bosques y Demora en la Tramitación de Planes; Evaluación Técnico Profesional (que la evaluación de Planes solo pueda ser realizada por profesionales con Título equivalente); Remuneración a los profesionales forestales que trabajan en el Ámbito del MEYRNR; Reactivación de los Órganos Consultivos con status legal (Comisión Provincial de Bosques, Comisión para la Reserva de Biosfera Yabotí, etc.)”, enumeraron los profesionales, ya que todos estos puntos siguen vigente para encontrar alguna solución.

Sin embargo, desde el Colegio señalaron que “todas estas preocupaciones planteadas oportunamente por el COIFORM y las expuestas en la reunión de octubre pasado, respecto a las demoras en los procesos administrativos y la centralización administrativa en detrimento de la descentralización técnica, no fueron percibidas como problemas a atender prioritariamente por parte de las autoridades del MEyRNR. La frase “hacemos lo que podemos”, citada por la Ministra en la reunión, sintetiza la visión política sobre la gestión de los recursos naturales y en particular de los bosques nativos”, recalcaron entre las conclusiones del informe realizado para los profesionales.

Por otra parte, también expusieron que “la debilidad técnica y operativa de la Dirección de Bosques frente a la “sobre fortaleza” que expone la Dirección de Asuntos Jurídicos; la falta de controles efectivos en los bosques, el debilitamiento de las oficinas del interior, entre otros indicadores, muestran que el Ministerio de Ecología ha perdido las capacidades necesarias para actual como Autoridad de Aplicación en materia de gestión de bosques nativos”, opinaron desde el COIFORM.

Sobre la reacción de un funcionario frente a las demandas de participación y espacios de diálogo, indicaron que “muestran que el modelo de gestión actual prefiere mantener un sistema único de opinión sobre la gestión forestal. Contrariando las recomendaciones internacionales y las prescripciones de la legislación nacional (Ley General del Ambiente) y especifica (Ley 26.331)”.

En ese contexto, reflexionaron que “más allá que desde el Colegio se siga insistiendo sobre los puntos tratados, se deberá iniciar y promover en el corto plazo, un debate acerca la efectividad de la actual institucionalidad forestal para atender la complejidad de la gestión de los bosques nativos y posibles alternativas”, concluyeron en el informe.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas