Tráfico de divisas: con el dinero que ingresaban por Puerto Iguazú financiaban supermercados chinos de Buenos Aires

La banda que ingresaba pesos desde el exterior por Puerto Iguazú usaba ese dinero para financiar supermercados chinos en la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Seguridad, a través de la Policía Federal, estableció todo el circuito que echaba a andar la organización.
Las pesquisas establecieron que saldría un rodado procedente de Puerto Iguazú, Misiones, hacia la ciudad de Buenos Aires, el cual llevaba oculto dinero en efectivo que habrían ingresado a nuestro país en forma ilegal.
De esta manera, efectivos del departamento de Delitos Federales de la PFA, junto con personal de la policía Bonaerense, montaron una vigilancia en el barrio porteño de Villa Urquiza, lugar donde debía dirigirse dicho vehículo para la entrega del dinero.
Fue así que los uniformados observaron acercarse al vehículo sospechoso hacia un domicilio de la calle Gral. Enrique Martínez al 1900. Se trataba de un Chevrolet Prisma, con las características que habían arrojado las tareas de inteligencia, por lo que inmediatamente allanaron esa vivienda, contando para ello con el respectivo mandato judicial.
En la finca se detuvo a cuatro personas: un matrimonio que residía en el lugar y justamente el hombre de la pareja de origen chino era el organizador de la maniobra e integrante de organizaciones “chinas” cuyo fin aparente de comercio eran los supermercados y otros negocios. Los otros dos detenidos trabajaban como “paseros” del dinero.
Al inspeccionar primero el rodado, los efectivos encontraron 900 mil pesos ocultos debajo del torpedo, los cuales habían sido adquiridos en la República del Paraguay, luego de extraer de forma ilegal los dólares desde este país, ya que el cambio de divisas en la nación vecina resulta beneficioso para la compra de pesos argentinos.
En tanto del interior de la vivienda, se secuestraron 100 mil pesos, 10 armas de puño, dos armas largas, dos máquinas contadoras de billetes, ocho celulares, una notebook, elementos y componentes para la recarga de municiones. Asimismo, se procedió al secuestro de tres rodados de alta gama.
En base al resultado obtenido, se allanaron también un supermercado de la calle Artigas al 4500, y un bazar de la Av. Monroe al 4900, donde se incautaron 12 mil pesos, y una caja con facturas y documentación del mercado interno de proveedores, dado que en dicho lugar se comercializaban productos importados.
Como consecuencia de este procedimiento, el Juzgado dispuso una serie de medidas en la localidad de Puerto Iguazú, Misiones, con el objeto de dar con los restantes miembros de la organización de “paseros”.
De esta manera, el centro de operaciones funcionó en el asiento del Departamento Triple Frontera de la PFA, que puso a disposición de la pesquisa móviles no identificables.
El Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Ángel Guerrero, ordenó por exhorto los allanamientos en Misiones.
Fue así que brigadas de PFA, junto con personal de la delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Zárate-Campana de la policía de Buenos Aires, detuvieron a los paseros de dinero que estaban identificados: seis personas, tres hombres y tres mujeres, de las cuales una de ellas tenía la ocupación de remisera del aeropuerto.
Tras ese operativo se incautaron autos de alta gama, gran cantidad de dinero en efectivo, celulares, notebooks y documentación.
Interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del Dr. Adrián González Charvay.
Las actuaciones juntamente con los detenidos y elementos secuestrados, serán remitidos a sede judicial por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Zarate Campana de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas