Ivonne Aquino negó que haya recibido información oficial sobre la quita del FONID desde enero de 2018

La Ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino explicó cómo está el panorama educativo en el cierre del presente ciclo lectivo y dejó en claro que si bien hay rumores, no recibieron notificación alguna sobre el cese del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) desde enero del año que viene. Si confirmó que paulatinamente la Nación decidió dejar de pagar por los conceptos que establece el artículo 9 que este año ya se redujo un 25 por ciento.

Ivonne Aquino en Radio Municipal de Posadas.

 

En comunicación con Radio Municipal de Posadas, la funcionaria explicó que el gobierno de Cambiemos decidió dejar de abonar lo que se conoce como artículo 9 y que recibían 7 provincias del país. El mecanismo de eliminación de esos fondos se estableció de manera paulatina y este año ya se restó el 25 por ciento, en año que viene otro 25 por ciento, en 2019, otro 25 por ciento para eliminarlo definitivamente en 2020.

 

Respecto a este tema Aquino destacó que en Misiones y por decisión del Gobernador Hugo Passalacqua la Provincia decidió asumir ese compromiso y absorber el pago de esos fondos, además de volverlos remunerativos y bonificables por considerarlos parte del salario de los educadores. “Esto fue posible a través de la firma de un acta donde el Gobierno de Misiones se compromete a hacer un esfuerzo tremendo para seguir pagando porque considera que es parte del salario docente. El argumento de Cambiemos para eliminar el artículo 9 fue que se trataba de un problema fiscal no salarial y desde esa perspectiva el tema pasó al ministerio del interior desde donde se determinó su eliminación para las 7 provincias que lo recibían”, dijo.

 

Por otro lado y sobre los rumores de eliminación del FONID reiteró que no hay información oficial al respecto y dijo que de ser cierto no sería nada sencillo porque se debería tratar por los legisladores ya que para quitarlo, se tiene que modificar una ley que es la de Financiamiento Educativo.

 

Por otro lado aseguró la continuidad en el pago de los salarios a docentes suplentes cuyos titulares hayan sacado licencia bajo los artículos 44, 45 y 92 del Estatuto Docente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas