Fumar también podría afectar la salud de la columna vertebral

Fumar perjudica seriamente la salud pulmonar y bucal, pero pocos saben que la columna vertebral también se ve seriamente perjudicada por el consumo de nicotina. Un especialista explicó a Infobae cómo la exposición al humo del cigarrillo promueve la degeneración de los discos vertebrales.

Más de 7 millones de personas mueren por año como consecuencia de su exposición a las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco, sean fumadores o fumadores pasivos, según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy en día, todos saben que fumar perjudica seriamente la salud pulmonar y bucal. Sin embargo, pocos están al tanto de que la columna vertebral también se ve seriamente perjudicada por el consumo de nicotina, sobre todo en la zona lumbar, provocando dolor crónico.

La exposición al humo del cigarrillo promueve la degeneración de los discos vertebrales, debido a la estructura química de estos. Así mismo, los hace más propensos a sufrir una rápida deshidratación, por lo que se vuelven más frágiles y vulnerables a una rotura.

Estudios revelan que los fumadores tienen una desmineralización ósea acelerada, lo cual es un factor de riesgo para padecer osteoporosis, fracturas vertebrales, deformaciones articulares independientemente del estilo de vida y factores genéticos. Debido a la nicotina, se reduce el suministro de oxígeno y nutrientes deteriorando ostensiblemente los discos de la columna y aumentando el riesgo de padecer osteoporosis.

Además, el cigarrillo influye negativamente sobre la microcirculación de los discos de la columna vertebral y origina cambios degenerativos en su matriz, dada la influencia sobre la circulación periférica. «Puede producir limitaciones físicas importantes caracterizadas por atrofias musculares, dolor lumbar que incapacita y sensación de adormecimiento, pesadez y hormigueo de las piernas.

Los fumadores tienen más probabilidad de sufrir lesiones como bursitis, tendinitis, esguinces o fracturas que los no fumadores. A su vez, fumar tiene un efecto perjudicial en la cicatrización de heridas, por lo que las fracturas demoran más tiempo en soldar debido a los efectos dañinos de la nicotina en la producción de células formadoras de hueso.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas