“Emsa debe brindar energía de calidad las 24 horas”, dijo el diputado Gervasoni

El diputado electo por el Frente Renovador Roque Gervasoni, dijo en el programa La Política en tus Manos que se emite por Misiones OnLine TV, que como legislador trabajara en el área social para ayudar a paliar la situación económica actual, refiriéndose además desde su perfil sindical a la reforma laboral que pretende el Gobierno nacional, enfatizando que las conquistas laborales no son negociables y sostuvo que la mejor manera de colaborar con Emsa es como legislador, desde la política.

 

Sobre su opinión respecto a la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional, como sindicalista consideró que, “en el caso nuestro son más de 65 años de lucha, una generación diezmada por tener lo que hoy tenemos, beneficios laborales, conquistas sociales, no creo que haya que resignarlos, lo que he leído en la ley apunta más bien a romper con lo que es la ley laboral y las conquistas no son negociables por que han costado mucho sacrificio. En el caso de los ajustes se tendrían que dar por otro lado, en el caso nuestro en particular, para ajustar Emsa. El otro día decía (el ministro de Energía de la Nación, Juan José) Aranguren que hay que empezar a pensar en un plan de retiros voluntarios y ver que los nuevos ingresantes ingresen bajo otro convenio de trabajo, nos están diciendo que el nuestro no va más”.

Respecto a la empresa de energía de la provincia donde desempeña su actividad laboral y sindical, el diputado electo consideró que, “para mí el ajuste en Emsa va a pasar por otras áreas, por el recupero de las deudas, por volver a recuperar un estado de funcionalidad de la empresa, no un estado anárquico como el que estamos atravesando donde se han detectado diversas anormalidades, e insisto, al no haber una bajada de línea fuerte, si los muchachos no ven que arriba la casa esta ordenada el resto es un desastre. El ajuste tiene que pasar justamente por cuidar los recursos del estado, en este caso de la empresa, el trabajador no ha de ser de ninguna manera la variable del ajuste”.

Dijo conocer al designado nuevo presidente del directorio de Emsa, Guillermo Aicheler, minimizando que venga del sector cooperativo destacando que, “la garantía de una buena gestión va a ser el trabajo conjunto, el Gobierno, los trabajadores, el sindicato de Luz y Fuerza, pero en su rol de protector de los convenios colectivos y cuidando de los trabajadores, y el usuario, vamos a tener que apelar otra vez a la paciencia del usuario para este tiempo de recuperación, poner toda nuestra voluntad, nuestro esfuerzo, nuestro trabajo”.

 

Ver la nota completa en LA POLÍTICA EN TUS MANOS

Precisó Gervasoni que, “celebro el cambio, un hombre honesto, trabajador, donde ha estado como docente ha generado grandes cambios en ése sector, creo que merece el apoyo y el respaldo la elección del gobernador del hombre que ha elegido, me parece buena, correcta”.

El tema de la recuperación de la empresa energética provincial fue recurrente en la charla y el diputado electo insistió en que Emsa es una empresas de servicios, “entonces tenemos que definir si queremos dar servicio o queremos hacer política, porque si queremos ir con Emsa como se hicieron en los últimos años a cortar el pelo al barrio y hacer un chocolate estamos equivocados, la manera correcta de hacer política con Emsa es brindar un servicio de calidad y la otra es una energía de calidad las 24 horas. Que no pase como en Bernardo de Irigoyen, San Antonio o San Pedro que pasan 24 horas sin luz o diez días como paso en Andresito, para eso hace falta también encarar grandes obras” y explicó que, “tenemos en los últimos ejercicios, de manera global una pérdida cercana a los 300 millones de dólares, ese dinero es la mitad de las grandes obras que necesita Emsa para poder dotar a la provincia de energía suficiente, proyectándonos a 20-25 años. Necesitamos nuevas redes de 500 kv de 132, nuevas estaciones transformadoras anillar la provincias en 132 y reemplazar ya las líneas que están prácticamente obsoletas y eso son más o menos 600 millones de dólares”.

Agregó que la Secretaría de Energía de la Nación está trabajando en conseguir los recursos ya están hechos los estudios, los cálculos, los planos, todo lo necesario para avanzar, “lo que está faltando es el acuerdo con el Gobierno nacional y comenzar a ejecutar las obras, pero es necesario si o si un fuerte trabajo en tendido de redes eléctricas para que podamos ser previsibles y podamos decirle al industrial, vení a Misiones que tenemos buena energía y barata, porque una de las mayores falencias que tenemos en el parque industrial es la falta de energía”.

Culpó del déficit casi constante que presenta la empresa de energía a que, “todo este tiempo hubo una cogestión entre el sindicato y el directorio y una ingerencia muy fuerte de la parte gremial, al punto tal que no se han podido hacer cambios dentro del organigrama de la empresa por la oposición férrea del sindicato”, para agregar que entre otras cosas habría que redistribuir recursos humanos y, además, hay que abrir la cabeza y Emsa te tiene que vender un paquete, no podemos seguir vendiendo solo energía eléctrica”.

Por último, Gervasoni, sostuvo que la mejor forma de apoyar al nuevo presidente del directorio es desde la política, “hay una cuestión que muy pocos visualizan. Si hay un lugar que es político justamente es la Cámara de Diputados y lo mismo en el Concejo Deliberante porque ahí sos el representante del pueblo, ¿cómo podemos ayudar al presidente de Emsa?, con el respaldo político justamente, hay que estar presente, colaborar con la experiencia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas